DOMINGO Ť 8 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sauri: que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias
Los espías políticos pueden convertirse en elemento desestabilizador, dice Jesús Ortega
Dirigentes y legisladores de PRD y PRI demandaron al gobierno federal actuar a fondo en las investigaciones sobre el espionaje político que llevan a cabo particulares, ya que, precisó el senador perredista Jesús Ortega, puede convertirse en un elemento desestabilizador y de represión.
"Las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consencuencias", consideró a su vez la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, mientras en la Secretaría de Gobernación se informó que en la dependencia estarán muy atentos a las indagatorias de la Procuraduría General de la República, ya que el asunto del "espionaje civil" es muy grave.
En entrevista aparte, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Jesús Ortega, comentó que este descontrol que persiste en el gobierno de Fox ha permitido que personal que laboró en gobiernos anteriores en cuestiones de seguridad nacional ahora trabaje por su cuenta, como una especie de free lance, dedicado a espiar a dirigentes sociales y de partidos políticos, para vender luego información del Cisen o de la PGR a la que en otras administraciones tuvieron acceso.
"Se ha comenzado ya a hablar de particulares que distribuyen copias de expedientes o que se dedican a grabar conversaciones telefónicas o videos, que luego comercializan", agregó Ortega. No descartó que en los casos recientes de espionaje contra perredistas del gobierno capitalino estén involucrados integrantes de la red de espías civiles que recién detectó la PGR, ya que ha habido otros casos de hostigamiento y vigilancia a miembros del PRD.
Insistió en que el gobierno de Fox debe poner orden, porque de continuar la labor de estas empresas que fuera del control del Estado espían a dirigentes de partidos políticos y funcionarios del gobierno perredista, "puede convertirse en un elemento grave de desestabilización y de represión".
La dirigente priísta Sauri Riancho advirtió que el espionaje telefónico es un delito federal grave y que en el caso de la red de espías descubierta por la PGR, espera que las investigaciones lleguen "hasta sus últimas consecuencias".
En tanto, fuentes de la Secretaría de Gobernación admitieron que el espionaje civil "es muy delicado", pero señalaron que antes de emitir alguna opinión respecto a la posibilidad de que el subsecretario de esa dependencia, José Luis Durán, u otros funcionarios sean objeto de monitoreos, esperarán a que avancen las averiguaciones previas en curso.
En la Secretaría de Gobernación, precisaron, no existe información adicional sobre personajes de la política que pudieran estar involucrados. La dependencia estará atenta a los resultados que arrojen las investigaciones de la PGR, y se mantendrá a la expectativa de lo que resuelva.
ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ