Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 6 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Preocupa a ONG de Canadá reapertura de retenes en Chiapas

Señora directora: Mucho le agradeceríamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente de México, Vicente Fox Quesada:

Los organismos abajo firmantes, organismos canadienses no gubernamentales comprometidos con la vigencia plena de los derechos humanos, nos dirigimos a usted sumamente preocupados por las recientes informaciones que nos han llegado con respecto al resurgimiento de las hostilidades e intimidaciones por parte del Ejército Mexicano en contra de comunidades indígenas de Chiapas.

Artículos de prensa y casos concretos de los que hemos tenido conocimiento, nos informan que el tan publicitado retiro de los retenes militares no fue sino un reacomodo de los miembros del Ejército a lugares cercanos a su posición original, y que han reaparecido otros que habían sido desmantelados a principios de año, como es el caso del que se encuentra ubicado frente a la comunidad de Choljalto.

De acuerdo con denuncias de comunidades rebeldes, se han intensificado los movimientos de tropas y los vuelos rasantes, así como las provocaciones a muchas de ellas, incluida la tan golpeada comunidad de Guadalupe Tepeyac.

Diversos mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han señalado en múltiples ocasiones la necesidad de desmilitarizar el estado de Chiapas como muestra de la voluntad política de su gobierno para resolver el conflicto.

A estos preocupantes hechos agregamos las sorprendentes declaraciones hechas por usted en su reciente visita a El Salvador, respecto a que en dicho estado no hay conflicto y que éste "se encuentra en santa paz". Asimismo, nos preocupa sobremanera que elementos del Ejército mexicano estén recibiendo entrenamiento kaibil en Guatemala.

Consideramos que es de suma importancia que exista congruencia entre lo que Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la embajadora especial para los derechos humanos y la democracia, la señora Mariclaire Acosta, promueven en Canadá y las medidas que se están tomando para la paz justa en Chiapas.

Atentamente:

Montreal y Quebec, Canadá: Karen Rothschild, Comité de Justicia Social; Benjamín Ortiz, Comité para los Derechos Humanos en México; Héctor Poblete, Comité Cristiano para los Derechos Humanos en América Latina; Gerardo Aiquel, Entraide Missionnaire


Descreen universitarios de su próximo congreso

Señora directora: Profesores de diversas dependencias nos hemos reunido para reflexionar sobre la realización del próximo congreso en la UNAM, por lo cual le solicitamos la publicación de lo siguiente:

La UNAM ?después de una huelga tan prolongada? se encuentra todavía en una crisis institucional que no ha podido resolverse. En general, los profesores coincidimos en que existe entre nosotros un sentimiento de incredulidad sobre la ejecución de los acuerdos que se tomen en un futuro congreso universitario, debido a la experiencia del congreso de 1990, cuyos resultados no fueron asumidos por la Rectoría en turno para presentarlos al Consejo Universitario.

No existen garantías para una gran participación de la comunidad por diversas razones, especialmente de parte del sector estudiantil, lo que diferencia a éste del congreso anterior. Independientemente de nuestra participación ?o no? en el futuro congreso, acordamos pronunciarmos sobre los problemas universitarios como una corriente de opinión organizada y así señalar lo siguiente:

1. La crisis institucional en que se encuentra la universidad requiere una profunda reforma universitaria democrática, no sólo una discusión "interesante" sobre los problemas universitarios.

2. Dicha reforma, para ser efectivamente democrática, tendría que modificar como condiciones mínimas indispensables:

La Ley Orgánica obsoleta y conservadora; las excesivas atribuciones del rector; la Junta de Gobierno alejada de la comunidad; el tribunal universitario ya discutido en 1990 donde se aprobó su desaparición; el uso casi discrecional del presupuesto universitario; el atrasado estatuto del personal académico, entre otros.

Se reconoció que ese futuro congreso es un logro del movimiento estudiantil y por lo tanto deberían quedar considerados los planteamientos y la participación de dicho sector universitario.

Asimismo, refrendamos nuestra convicción universitaria que se plasma en el artículo 1º de la Ley Orgánica y que da a la UNAM un carácter de nacional, pública, descentralizada del Estado y sobre todo encaminada a resolver los problemas del país.

(Texto entregado al grupo de trabajo del Consejo Universitario).

Atentamente:

Académicos por la democratización de la UNAM, profs: Ricardo Ramírez Brum, Ma. Esther Navarro, Arturo Rodríguez, Delia Selene de Dios, Leonardo Figueiras, Guadalupe Castillo Martínez, José Miguel Martínez A., Teresita Ramírez, Francisco Guerrero Lutterot, Ana Ma. Sánchez, Carola García C., Miguel Eduardo González Cárdenas Ana Bertha Villaseñor y varias firmas más


Precisa el IMSS cifras sobre consumo interno difundidas por Internet

Señora directora: Sobre la nota publicada en el suplemento Masiosare el día primero del julio de 2001, basada en información del Sistema CompraNET que opera la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), me permito precisar que el precio que el redactor asignó por kilo es en realidad el monto total del contrato anual para la adquisición del producto en él establecido y a ser entregado gradualmente a lo largo de todo un año, ya que se trata de alimentos.

Basten dos ejemplos: el millón 357 mil pesos que asignó a un kilo de fruta es el monto de un contrato por 150 mil 652 kilos de diferentes frutas y verduras; los 905 mil 576 pesos no son por un kilo de carne, sino por 44 mil 940 kilos. Así, todo se reduce a una confusión.

Atentamente:

Carlos de la Peña Ramos, delegado estatal del IMSS en Saltillo


Denuncian extorsión de policías capitalinos

Señora directora: Le ruego publicar la siguiente carta dirigida al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador:

Varias personas que hemos venido manejando desde Chiapas en automóviles con placas de aquel estado, hemos sufrido el abuso de policías que inventando cargos que como fuereños desconocemos si son o no falsos, amenazan con llevarnos al corralón y con multas excesivas.

Estos policías atemorizan a los provincianos quienes acabamos dando sustanciosas mordidas; se aprovechan de que no conocemos el reglamento de tránsito del DF y de nuestro cansancio. Somos ya varios quienes por largo tiempo hemos sufrido la corrupción de estos policías, especialmente a lo largo de la Cda. Ignacio Zaragoza, Viaducto y Churubusco. Uno de ellos se identificó como el teniente Muciño, clave Rojo 13. Ojalá el gobierno de López Obrador pueda dar fin a la corrupción de estos "servidores" públicos.

Gabriela Ortiz


Niega información de Ciudad Perdida

Señora directora: Con relación a los señalamientos que respecto a mi persona hace el señor Miguel Angel Velázquez en su columna Ciudad Perdida del día 3 de julio, cabe precisar que todo lo que menciona es falso.

Actualmente está pendiente una demanda en contra de un Ministerio Público y funcionarios de la delegación Venustiano Carranza por alteración de un libro respecto al asunto a que el columnista refiere.

Por otro lado, es lamentable que una persona con cierta trayectoria profesional y sujeto a la responsabilidad social que implica el ejercicio periodístico, se preste a publicar, sin confirmar, mentiras tendenciosas que dañan el prestigio y desempeño de terceros.

Por tal razón, como hombre que cree en la ley para dirimir agravios, pero consciente y respetuoso de la libertad de expresión, procederé a entablar una demanda civil, no penal, en contra del señor Velázquez, porque, como efectivamente señala, atenta no contra mi interés, sino contra mi integridad pública al prestarse a difundir versiones que pretenden defender lo indefendible, respondiendo a intereses particulares.

Dip. Arturo Barajas Ruiz


Invitación

Al Precongreso Nacional Ciudadano donde se abordarán los siguientes temas: 

1) Rechazo a la ley Bartlett-Cevallos y estrategia para lograr la aprobación de la iniciativa de Cocopa. 

2) Comisión de la verdad. 3) Agenda y organización del Congreso Ciudadano.

La cita es el 7 de julio a las 9 horas en el auditorio del SME, ubicado en Lisboa 46, Col. Juárez. El hospedaje para los compañeros que vengan de los estados será en Renato Leduc 125, Col. Toriello Guerra. Informes en el tel: 56069275, 55250990 y 55119249 con Liliana Covarrubias. La alimentación está resuelta. 

Responsables: Por el Espacio de la Sociedad Civil y el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica: Sergio Sánchez Guevara, Nuria Fernández y Ma. Luisa Moncayo
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54