Ť El brasileño debe jugar con Pumas, reitera el abogado
El caso Leandro, un "conflicto extrafutbol": Flores
Ť Espera que las autoridades investiguen si hubo robo, fraude y evasión de impuestos
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Limitar el caso Leandro a un conflicto extrafutbol entre Roberto Zermeño, presidente del León, y el promotor Guillermo Lara es lo que se busca ahora.
Mariano Flores Arciniega, abogado de Lara, señaló ayer que, salvo que existan "intereses mezquinos", el brasileño deberá jugar con los Pumas, pues sus documentos están en orden y el problema entre el dirigente leonés y su cliente tiene que resolverse en los tribunales.
Para el litigante, el acuerdo del comité directivo de la Primera División encaminado a resolver la situación de Leandro (mandar a dos personas a Brasil para integrar un expediente del jugador) es "una ofensa al Creador".
Dijo que la documentación presentada del club Botafogo, de la Confederación Brasileña de Futbol y de la Federación del país sudamericano es incuestionable y en ella se establece que Leandro es libre y puede contratarse con los Pumas.
Aseguró que Zermeño no puede demostrar que el León es dueño del pase de Leandro, porque su documento es apócrifo.
Y explicó, según él, otra parte de esta escandalosa historia.
Resulta que a principios de junio pasado se presentó en las oficinas de Fut Soccer Internacional S.A de C.V (propiedad de Lara), Daniel Monjes, ex empleado de la empresa y actual trabajador de Zermeño, con el objetivo de conseguir una factura.
Logró que el empleado José Guadalupe López se la proporcionara, con el cuento de que sólo deseaba copiar el diseño.
Pero el 17 de junio, en el programa La Jugada, presentaron la factura, identificada como la número 76, y en ella se establecía que Zermeño dio a Fut Soccer la cantidad de 700 mil dólares "para tramitar los pagos de los pases definitivos de los jugadores Leandro Augusto Oldoni y Adelino Batista da Silva Neto", con base en los contratos establecidos.
Guadalupe López confesó ante el Ministerio Público que fue a la casa de Monjes el día 18 a pedirle la factura y sus dos copias, pero éste le contestó que las tenía Zermeño.
Regresó al lugar el día 22 y Monjes sólo le regresó la factura original; el presidente del León se quedó con las copias. Por eso Lara presentó una denuncia por robo contra quien resulte responsable.
La autoridad determinará si hubo robo, fraude o evasión de impuestos (el abogado espera una investigación exhaustiva), aunque de entrada Flores Arciniega reconoció que la versión del empleado no parece lógica.
"Me gustaría que conociera a la persona, con una bajísima preparación", dijo y agregó que "lo ilógico de la gente es lo que hace los conflictos."
Se le preguntó sí sabía que su cliente trabaja en la clandestinidad, al no contar con el carnet de agente que exige la FIFA, y contestó ignorarlo, pues fue contratado por el robo y la falsificación de un documento, y sólo eso le interesaba.
Sí sabía que el pase de Leandro no pertenece a Lara, pues "ningún particular puede ser dueño de la carta de un jugador". Pero cuando se le recordó la declaración que hizo la víspera y que ayer volvió a confirmar Joao Batista (que Lara es el propietario de su contrato), el abogado evadió el tema; argumentó que no venía a discutir la personalidad de su cliente.
Restó también importancia a que Lara sea persona non grata desde hace muchos años en la FMF. Dijo que "hemos tenido grandes criminales que se han rehabilitado" y a gente que "dice ser decente" y no lo es. Puntualizó que no importa que alguien tenga buena o mala reputación, pues lo que "habla son los documentos".
Y para demostrar que Zermeño no actúa legalmente, aseguró que presentó en la federación una carta donde Leandro asegura que desea quedarse con el León, pero no se necesita un experto para darse cuenta de la alteración de la firma del jugador.
Eso sí, no descartó que Lara lo pueda haber engañado "a mí y a todos", pero de ser así pagará las consecuencias, pues espera que la investigación sea completa y para ello llamará a comparecer incluso a los dirigentes de la federación.
La versión del abogado, sin embargo, se distorsionó y enredó aún más el caso Leandro, cuando se le preguntó qué sabía del pago que, según Zermeño, le dio a Lara por el pase del jugador.
"Nunca se lo dio. Al menos la cantidad que él demuestra, no fue al señor Guillermo Lara. Fue para pagar un préstamo que el señor Lara le consiguió y que firmó y documentó el señor Zermeño. Porque ese pago no entró ni a la cuenta personal del señor Lara ni tampoco a las de la empresa."
?¿Ningún pago?
?Relativo a este documento no. Este comprende un supuesto de 700 mil dólares. 650 fueron de lo que les estoy explicando, y tengo conocimiento que los 50 mil dólares fueron una comisión que le pagó el señor Zermeño al señor Lara por alguna operación de un jugador.