Ť Es una buena noticia para el pueblo colombiano, afirmó Nicolás Leoz
La Copa América se jugará conforme a lo previsto, a partir del miércoles
Ť La decisión, tras la advertencia de las pérdidas económicas Ť Argentina no participará
AGENCIAS
Buenos Aires, 5 de julio. La Copa América se jugará en Colombia a partir del próximo miércoles y hasta el 29 de julio, es decir, en las fechas previstas, según resolvió en forma sorpresiva la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF).
"La Copa se realiza en Colombia. Esto es una buena noticia para el pueblo colombiano y las cosas vuelven a ser normales", dijo el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, quien presidió una reunión de representantes de los diez países involucrados directamente en la competencia, en la que México y Canadá participarían en calidad de invitados.
El anuncio fue sorpresivo, ya que minutos antes, en otra reunión de prensa, Leoz dijo que no había novedades sobre la justa, que la semana pasada había sido aplazada hasta enero como medida de seguridad ante atentados dinamiteros de la guerrilla y la inseguridad colombianas.
Incluso había asegurado que esperarían la aprobación conforme al calendario de la FIFA, organismo que realiza aquí un congreso extraordinario.
Responsables de la empresa Traffic, dueña de los derechos de televisión y comercialización del torneo, alertaron este jueves en Brasil que intentaban realizar la justa en fecha próxima, a fin de evitarse, entre otras cosas, pérdidas financieras que superarían los 10 millones de dólares.
José Hawilla, dueño de Traffic, declaró que atrasar la Copa América supondría quedarse sin contratos de patrocinios, sobre todo porque sería complicado recuperar la justa en el mismo año que el Mundial de Corea-Japón 2002.
El presidente de la Federación Colombiana, Alvaro Fina, dijo que "fue un triunfo del bien sobre el mal una decisión acertada".
La selección argentina confirmó que no participará porque no podrá armar al equipo nacional, en virtud de que dio vacaciones a todo el plantel, mientras Leoz aclaró que la escuadra albiceleste "no será sancionada".
Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Federación de Uruguay, país que previamente se había manifestado contra la sede, sólo comentó: "veremos qué hacemos".
Por lo pronto, el técnico de la selección chilena, Pedro García, convocó a todos sus seleccionados, quienes deberán viajar o presentarse en Bogotá el domingo.
Leoz no proporcionó detalles acerca de la participación y condiciones. Subrayó que "no es correcto" pensar que la CSF se arriesgaba a sufrir juicios de empresarios por eventuales pérdidas ante la postergación de la Copa América.
México sí participará en el torneo, indicó Alejandro Burillo, quien dijo que el Tri estará el lunes en Colombia y el jueves enfrentará a Brasil. El directivo informó que ya se analizan las medidas de seguridad para el conjunto nacional y "estamos muy confiados en asistir".