VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
PENULTIMATUM
LO UNICO QUE hizo don Rigoberto Lanza, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, fue poner el dedo en la llaga: dijo que el premio con el nombre del ilustre escritor venezolano debe estimular la creación literaria y no ser más un ''regalo'' para las editoriales. De paso, hizo votos para que la versión 12 del galardón (compiten casi 200 obras y hoy se conocerá el ganador), se convierta en una excelente oportunidad para ''propiciar una discusión sobre las novelas y la industria editorial''. Apuntó que hace falta un debate sobre ''cómo es afectada la creación literaria y el público lector por la mediación de la industria del libro, la cual no es inocente ni está libre de pecados. Ella decide lo que es bueno o malo e incluso puede comprar a los críticos, manipular a los jurados de los premios, porque tras ello están garantizadas las ventas de tal o cual libro''. El silencio de las grandes editoriales fue roto única y tibiamente por Karlinda Hernández, directiva de Alfaguara, al decir que la declaración de Lanza ''no va contra las editoriales, sino contra el jurado''.
ALEGRIA EN EL medio artístico por la reincoporación de Ricardo Perete al mundo del espectáculo gracias a un programa radiofónico que se transmite los lunes en la mañana. Como es del dominio público, Perete, además de ocupar importante cargo directivo en el Excélsior de Regino Díaz Redondo, de pastorear una asociación de diarios del interior de la República y ser uno de los organizadores de la comida en honor del Presidente en turno el día de la libertad de prensa, también firmó por décadas (y de manera brillante entre julio de 1976 y octubre de 2000) la más importante columna política del diario al que en otros tiempos diera lustre y esplendor don Julio Scherer: ''Corte'', llevaba por nombre y aparecía en la sección de espectáculos. Felicidades por regresar al periodismo de altura.
NO SE MIDIO la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaun, al solicitar al presidente Fox que ingrese a dicha organización, pues ejerce como locutor en el programa que encabeza los sábados. De pilón, anunció su gestión para que todos los maestros de ceremonias de los actos oficiales efectuados en la ciudad de México y el resto del país pertenezcan a la asociación de la que es dueña y señora. A Rosalía, que tantos acarreos organizó a los gobernantes priístas, también se le reconocen méritos por armar desayunos, comidas y cenas en honor de cuanto funcionario se deje.
LA REVELACION DE la semana: ''Yo creo que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez es un embustero redomado que está muy lejos de cumplir las expectativas de su feligresía. Es un hombre protagónico, arrogante y que contradice con mucho el espíritu de su fe. Y a mí los que me persiguen son los periodistas, los reporteros, no la justicia. Debería darnos vergüenza a todos los mexicanos por la falta de seriedad con que el cardenal de Guadalajara se ha conducido'': Jorge Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos, a quien el purpurado involucra en el asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo.