VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Análisis de la obra del compositor Gutiérrez Heras
La poética de la libertad, nuevo libro de la musicóloga Consuelo Carredano
''Nada le ha sido gratuito, todo se lo ha ganado a pulso, con coraje", resume Consuelo Carredano la vida artística del compositor Joaquín Gutiérrez Heras.
La investigadora es autora del libro Joaquín Gutiérrez Heras. La poética de la libertad, que será presentado hoy a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por Luis Ignacio Helguera, José Antonio Alcaraz y Luis Jaime Cortez. En la parte musical actuarán el violonchelista Alvaro Bitrán y el pianista Arturo Nieto.
Publicado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), el volumen tiene el afán de "no dejar que se pierda en el tiempo" la sabiduría musical enciclopédica del compositor, cuyos campos de acción trascienden la creación y se instalan en la crítica y la investigación.
Además existen pocos trabajos dedicados a salvar la obra de compositores mexicanos que surgieron en el siglo XX, dice la especialista. Un volumen que reúne la vida productiva de un artista es una herramienta para tener una visión más amplia como punto de partida para futuras investigaciones.
Carredano, más que hacer un catálogo de las obras o la cronología de su desempeño, procuró delinear minuciosamente al autor, atrapar al lector en una vida a veces triste o nostálgica y otras excitante, donde la música se convierte en el vértice que la conduce y lo estimula a continuar.
Así, lo mismo invade la pesadumbre con la difícil infancia de un hombre donde la figura paterna está ausente a causa de la muerte, y la materna tal vez por debilidad, y que tiene el primer interés real por la música a partir de la película Fantasía, de Disney.
También habla del paso de Gutiérrez Heras por la Academia de San Carlos, al pretender ser arquitecto, y de la inevitable atracción hacia el mundo musical que lo llevó al conocimiento en principio autodidacta y, más adelante, a ingresar al Conservatorio Nacional de Música en 1950.
Además de referencias sobre el trabajo del compositor, en el libro se incluyen diferentes textos escritos por él, así como entrevistas que le han realizado.