VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť El gobierno los ha rescatado cuatro veces y siguen careciendo de solvencia: Ramos
Pide líder sindical de azucareros estatización de ingenios
ELIZABETH VELASCO C.
El dirigente sindical de los azucareros, Enrique Ramos, demandó que "se estaticen los ingenios del país, porque el gobierno federal ha rescatado en cuatro ocasiones a los empresarios que los adquirieron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y a la fecha carecen de solvencia".
Reveló que corporativos de Estados Unidos, España, Francia y Centroamérica han externado su interés en adquirir los ingenios. "Pero -agregó- no se vale; el gobierno debe meter las manos antes que dejar a esta importante industria en manos extranjeras".
Entrevistado en la Secretaría del Trabajo (STPS), donde acudió para de nueva cuenta intentar reunirse con los empresarios de esa industria, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera (SNTIAA) deslizó que iniciarían movilizaciones en las delegaciones de esa dependencia, en caso de que los industriales sigan sin cubrir el débito que por más de 100 millones de pesos tienen con esa organización.
Según la versión del dirigente sindical, los empresarios le han argumentado que no pueden cubrir ese adeudo con los trabajadores "porque no les dan los ingenios". Sin embargo, acotó, "llevamos dos zafras récord y vamos a terminar otra más este año con casi 5 millones de toneladas" del endulzante, además de que "en más de cuatro ocasiones se ha rescatado a los empresarios".
El gobierno federal ha destinado, a través de Bancomext, unos 500 millones de dólares a esa industria, mediante dos líneas de crédito, una abierta en 1999 y otra recientemente.
"ƑPor qué entonces -planteó- no se estatizan los ingenios, así el sindicato tendría mejores opciones para resolver el futuro de la industria con el gobierno federal". En su opinión, en el gobierno "hay personas con capacidad" para administrar los 57 ingenios.
Para el líder sindical, ya basta de que "Enrique Ramos siga siendo limosnero y cobrador de los intereses de los azucareros ".