VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Informan al MP
Auto de formal prisión a El Metro
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión en contra de Alcides Ramón Magaña, El Metro, por los delitos de violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada y contra la salud, en las modalidades de colaboración y fomento para posibilitar el tráfico e introducción de narcóticos al país.
El Metro, quien fue detenido en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el pasado 13 de junio, era considerado por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los líderes del cártel de Juárez, y encargado de la denominada célula del sureste, que tenía su principal centro de operaciones en Cancún, Quintana Roo.
La PGR informó que dentro de la causa penal 37/97 instruida contra diversos integrantes de la organización de los hermanos Carrillo Fuentes, se le notificó al Ministerio Público federal que El Metro quedó sujeto formalmente a proceso penal.
Sin embargo, la juez Olga Sánchez Contreras le concedió a Alcides Ramón Magaña el auto de libertad en cuanto a las acusaciones de delitos contra la salud en las modalidades de introducción y transportación de narcóticos al país.
Esto no significa que El Metro obtendrá su libertad, sino que a través de exhortos se le siga su proceso en el penal federal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.