VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť La Secodam determinará si el ex director de Inteligencia de la PFP violó la ley
Detenida en PGR, investigación a García Luna
Ť Ordenaron al director de la Judicial Federal mantenerse al margen de las pesquisas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las investigaciones por la denuncia que formuló la Secretaría de Seguridad Pública federal en contra del director de la Policía Judicial Federal (PJF), Genaro García Luna, por el supuesto desvío de 40 millones de pesos cuando fungió como director de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), se encuentran detenidas en la Procuraduría General de la República.
Fuentes oficiales confirmaron que será la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) la que se encargue de determinar si García Luna violó las disposiciones internas de la PFP en lo que se refiere a la partida presupuestal 4310, y si a través de ésta pagó a informantes para que le proporcionaran datos relacionados con grupos delictivos.
"Después será competencia de la PGR determinar si existen elementos suficientes para proceder a turnar el expediente a un juez. Por el momento, las investigaciones se encuentran detenidas en esa procuraduría", indicaron.
De acuerdo con las fuentes consultadas, "por órdenes superiores", a García Luna se le ordenó mantenerse ajeno a esta investigación, y "se acordó que no se solicitará su colaboración, en caso de que el asunto sea regresado a la PGR por la Secodam.
"La Contraloría deberá examinar las acusaciones formuladas por la Secretaría de Seguridad Pública y determinar si se afectó patrimonialmente a esa institución, ya que antes de que actúe el Ministerio Público federal, debe ser Secodam la que realice las primeras indagatorias, pues se señala que García Luna violó la normatividad interna de la institución para la cual trabajó", indicaron los informantes.
En los primeros días de junio, el titular de la SSP federal, Alejandro Gertz Manero, había presentado ya tres denuncias por supuestos ilícitos cometidos en la administración pasada en la PFP.
En dos de ellas se involucra a Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la PFP, en la adquisición irregular de 11 aeronaves, entre ellas un jet Sabriliner de lujo; en tanto que a García Luna se le señala como responsable de la utilización de 40 millones de pesos para el pago de informantes de esa corporación.
El pasado 6 de junio, el subprocurador A de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal, informó que en cuanto a la denuncia contra el actual titular de la PJF, el Ministerio Público federal dio parte a la Secodam, porque esta última dependencia no había sido notificada de los actos irregulares que se le imputan al director de la Policía Judicial Federal.
En esa fecha, el funcionario de la PGR dijo que en la denuncia contra García Luna las autoridades de la PGR no podían "hablar de la comisión de un delito, porque primero tenemos que ver si efectivamente incurrió en una falta administrativa, por el incumplimiento de una norma que regula el ejercicio de una partida presupuestal".