VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Barrio Terrazas

La corrupción cuesta  cada año a México entre 30 y 40 mil mdd

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Tapachula, Chis. 5 de julio. Cada año, las "actividades corruptivas" le cuestan al país entre 30 y 40 mil millones de dólares, sostuvo el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas.

Al presentarse los lineamientos del Programa para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Frontera Sur, el presidente Vicente Fox solicitó a todos los mexicanos afectados por alguna anomalía administrativa que denuncien la afectación de sus derechos.

En la segunda etapa de la gira que realizó el presidente Vicente Fox por Chiapas -por la mañana estuvo en los Altos- acudió a la ciudad fronteriza de Tapachula, donde Francisco Barrio expuso que el 15 por ciento de los impuestos generales que se recaudan en México es el monto de las actividades relacionadas con la corrupción, y que esa cifra equivale al presupuesto anual del sector educativo:

"Imaginen ese dinero en hospitales, en obras de agua. La población de este país podría tener otros niveles si no fuera por el cáncer de la corrupción".

El motivo que congregó al presidente Fox, al propio Barrio y al gobernador Pablo Salazar en Tapachula fue el inicio del programa para combatir las actividades ilícitas que en la frontera sur van aparejadas a un notorio incremento del narcotráfico, la prostitución infantil -esta ciudad ocupa el segundo lugar en el mundo en prostitución de ese tipo- tráfico de indocumentados e incremento de la violencia.

El propio Barrio Terrazas recordó que el interés de las autoridades federales se originó porque Pablo Salazar Mendiguchía "fue a mi oficina y me dijo que quería un programa contra la corrupción. ¡Y yo de eso pido mi limosna! Queremos gobernadores resueltos, gobernadores con ganas".

El secretario de la Contraloría anunció también que en las próximas semanas, "mucha gente va a tener que echar sus barbitas a remojar" porque se darán a conocer resultados de las investigaciones de la Contraloría que implicarán a funcionarios y ex servidores públicos por malversación de fondos públicos: Vamos a pegarle a la corrupción, vamos a ir dándole coscorrones".

Subimos de 3.3 a 3.7 en la calificación de Transparencia Internacional

El funcionario recordó que el primer informe de la organización Transparencia Internacional dio a México una calificación de 3.3 y lo ubicó en el lugar 60 de 90 posibles por las actividades de corrupción que se desarrollaban en él.

Ahora, dijo Barrio, la calificación subió a 3.7, y "todavía estamos reprobados, ¡pero ya se avanzó!".

En su turno, el 'Presidente de la República insistió en que no va a tolerar actos de corrupción, porque su gobierno es transparente: "nuestra política en la frontera sur es muy clara, brazos abiertos a quien cumpla la ley, no queremos para nuestros hermanos del sur lo que ha pasado con nuestros hermanos en el norte del país".

Vicente Fox también advirtió a los servidores públicos del gobierno federal que actúen con honestidad, transparencia y una clara rendición de cuentas, y si no "que se atengan a las consecuencias".