Ť Publica Nature descubrimientos de equipo binacional sobre la fijación del nitrógeno
El deterioro ecológico podría alterar totalmente la evolución terrestre: científicos de UNAM y NASA
Ť La actividad industrial genera condiciones de exterminio de los seres vivos: Navarro-González
JOSE GALAN
Hace dos mil millones de años hubo una crisis ambiental en la tierra, y las transformaciones en la atmósfera obligaron a los primeros seres a desarrollar ciertas estrategias para sobrevivir y evolucionar.
Ahora, con la contaminación y el avance de la industria, y en una nueva crisis ecológica, los seres humanos están generando cambios en la evolución de la vida.
Según los descubrimientos de un grupo de científicos mexicanos de la UNAM en coordinación con la NASA -publicados ayer en la prestigiosa revista estadunidense Nature y presentados en la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM- quienes investigaron la transformación de los primeros organismos vivos a partir de la disminución del nitrógeno en la atmósfera, el deterioro atmosférico actual podría alterar totalmente el proceso de evolución natural en la Tierra.
Los investigadores de la UNAM Rafael Navarro-González y Delphine Nna Mvondo, y Christopher McKay, del Centro de Investigaciones Ames de la NASA, descubrieron que cuando se formó la Tierra, hace 4 mil 500 millones de años, la atmósfera estaba compuesta principalmente por vapor de agua, bióxido de carbono y nitrógeno.
Al disminuir el impacto de asteroides y cometas, la temperatura del planeta comenzó a bajar, lo que permitió la formación de océanos. Quedó una atmósfera rica sólo en dióxido de carbono y pequeñas cantidades de nitrógeno.
En esa atmósfera primitiva, los relámpagos -tal y como se producen en la actualidad-, convertían el nitrógeno atmosférico en formas reactivas esenciales para la formación de vida.
Los primeros seres que surgieron asimilaban los alimentos disponibles en el ambiente. Eran heterótrofos. Y los relámpagos les aportaban el fertilizante o alimento natural al convertir ese nitrógeno en amoníaco.
Hace 2 mil 200 millones de años, una crisis ambiental
Pero la evolución del planeta avanzó, y hace 2 mil 200 millones de años se modificaron los niveles de dióxido de carbono y aumentó el nitrógeno molecular en la atmósfera, no así el nitrógeno reactivo, que servía de base para el alimento natural de los primeros seres vivos, lo que ocasionó una crisis ecológica en la que muchos microorganismos murieron, al modificarse de igual forma la composición química de los relámpagos.
Sin embargo, algunos de ellos desarrollaron ciertas estrategias para sobrevivir, logrando convertir el nitrógeno molecular en amoníaco a través de una ruta biológica, es decir, procesándolo ellos mismos sin necesidad ya del fenómeno provocado por los relámpagos que, según evidencia de la investigación, antes de esa crisis convertían el nitrógeno en la atmósfera en óxidos de nitrógeno solubles en agua absorbidos por los microorganismos una vez convertidos en amoníaco.
Hasta antes de este hallazgo, las ideas y teorías convencionales respecto al origen de la vida han sostenido que cuando aparecieron los primeros seres vivos, éstos rápidamente agotaron todos los nutrientes que había a su alrededor, ocasionando una crisis energética que genera la fijación biológica del nitrógeno y la fotosíntesis.
El doctor Navarro-González insistió en que las actividades humanas a raíz del desarrollo industrial han generado condiciones para el exterminio de seres vivos, en una crisis ecológica cuyas consecuencias, a través del cambio climático y el calentamiento de la Tierra, podrían generar un fenómeno similar, pero a la inversa, con los efectos respectivos en la evolución de las especies.