VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Rosario Robles
Los ataques a Padierna, por los intereses afectados
GABRIELA ROMERO, BERTHA TERESA RAMIREZ Y ELIA BALTAZAR
Luego de que el coordinador del PRD en la ALDF, Armando Quintero, y el presidente de ese partido en el DF, Carlos Imaz, salieron en defensa de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, ayer Rosario Robles afirmó: "No son gratuitos todos estos ataques, porque el PRD representa un proyecto diferente, porque pisamos intereses poderosos y éstos responden, al final de cuentas".
Después de que se hicieran públicas las grabaciones de supuestas conversaciones de la jefa delegacional, las reacciones y críticas no se han hecho esperar. Todos piden que se investiguen los hechos, ya sea para definir la responsabilidad de la funcionaria o para saber quién es responsable de las grabaciones telefónicas.
La legisladora local priísta Margarita González Gamio envió una carta al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se investiguen estos hechos, y anexó una copia del caset que llegó a manos de diputados y medios de comunicación. Dijo que confía en que el Ejecutivo local ordenará una investigación rigurosa que determine si Padierna debe recibir una sanción.
El PAN, por su parte, anunció que hoy entregará la cinta a la Contraloría capitalina, mientras el PRD criticó no sólo la posición que han asumido los legisladores de ese partido, sino la posible intervención del Cisen, que "sigue siendo una cueva de ilegalidades que debe ser desmantelada", dijo Quintero.
Pero detrás de este escándalo, explicó Imaz, hay algo más grave: "La política se está llevando a un nivel donde parece que ya no es posible ni siquiera hablar por teléfono". Y cuestionó también el trabajo del Cisen, que "ya no tiene control sobre su personal, que ahora parece estar dedicado a hacer negocio particular".
Cuestionados los perredistas acerca de los posibles responsables de difundir las grabaciones, se negaron a adelantar juicios. "No acusamos a nadie aún porque nosotros no somos los panistas, que se han dedicado a construir nota roja, porque entre más escándalo hagan, más aparecen en los medios".