VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť En menos de un mes la directiva realiza segundo cambio de negociador
Envía el CEN del PRI a Armando Biebrich a Chiapas para resolver conflicto de ese partido
ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL
Con el objetivo de que finalmente se resuelva el conflicto al interior del Comité Estatal de Chiapas, el CEN del PRI envió a la entidad al ex secretario del Trabajo, Carlos Armando Biebrich Torres, como "comisionado especial" para mediar entre los grupos que se disputan el control de la designación de candidatos para los comicios del próximo 7 de octubre, en que se elegirá a diputados locales y alcaldes.
El también ex secretario de Elecciones del PRI viajó ayer a Tuxtla Gutiérrez, donde ya se había entrevistado la noche del viernes pasado con los dos grupos antagonistas. Su nombramiento no supone el relevo del delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Manuel Ramos Gurrión, cuya presencia en el estado agrava la disputa.
La directiva envió a Biebrich Torres -quien el lunes también fue nombrado presidente de la Mesa de Transparencia de la 18 asamblea de delegados-- con la instrucción de negociar la integración de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, e iniciar los trabajos previos a la postulación de candidatos.
Biebrich sustituye en el cargo al ex candidato del PRI al gobierno de Aguascalientes, Héctor Hugo Olivares, quien había sido asignado a Chiapas apenas el 21 de junio, cuando concluyó su comisión como delegado en Tabasco.
El 8 de ese mismo mes un grupo de diputados locales y alcaldes tomó la sede nacional del PRI para exigir que se depusiera a Ramos Gurrión, con el argumento de que violó los estatutos al intentar imponer a los integrantes de la comisión y favorecer a "grupos minúsculos y no a la mayoría de los priístas".
Ese día, el secretario de Operación Política, Manuel Fuentes, les respondió que el PRI no haría "trajes a la medida de nadie" y que no designaría "dirigentes a la carta". El de Biebrich es el segundo cambio de negociador del CEN en Chiapas en menos de un mes.