VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Yucatán
División en el PAN por fallo del TEPJF
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de julio. Al interior del panismo yucateco existe división en cuanto a aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que privó a Acción Nacional de una diputación local para cedérsela al PRI.
Aunque la bancada panista en el Congreso local afirmó que hay concordia entre sus miembros, Ricardo Gutiérrez, presidente de la Gran Comisión de la Legislatura de Yucatán, y su correligionario Fernando Castellanos, actual presidente de la mesa directiva camaral, emitieron declaraciones diferentes en cuanto al dictamen del TEPJF.
Fuentes consultadas en el Congreso, que solicitaron anonimato, aseveraron que Gutiérrez tiene diferencias con el grupo duro del panismo, que pide mantener en su curul a Lizbeth Medina, quien según el dictamen del Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE) y el veredicto del TEPJF perdió la diputación que originalmente obtuvo en el distrito diez, durante los comicios del 27 de mayo pasado.
Según los dictámenes federal y estatal, debe ocupar el escaño el priísta Freddy Monforte. De esta manera la Legislatura se compondría de 12 diputados de Acción Nacional, igual número de priístas y uno del PRD.
El gobernador electo Patricio Patrón Laviada aún no ha emitido declaraciones al respecto. "A él le gustaría gobernar con una mayoría de su partido en el Congreso, pero si opta por apoyar el desacato, algo que criticó en el conflicto prelectoral originado por los ex diputados del PRI contra los resolutivos del TEPJF, saldría mal parado ante la opinión pública", comentó un importante dirigente del blanquiazul que pidió permanecer anónimo.
Junto con Ricardo Gutiérrez estarían contra el dictamen del TEPJF Alfredo Rodríguez, líder estatal del PAN, así como varios directivos del blanquiazul. En tanto, el grupo panista considerado duro, que dirige Benito Rosel, miembro del equipo de transición de Patrón Laviada, presiona al gobernador electo para no acatar el dictamen federal y pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva.
Gutiérrez dijo que obedecerá el fallo y que el lunes, en la segunda sesión de la Legislatura entrante, "todo quedará definido". Mientras, la fracción legislativa del tricolor se reunió para discutir "estrategias sobre su próximo trabajo legislativo".