VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Le pide al Congreso actúe "de inmediato y sin demora"
Ordena la SCJN restituir en su cargo al edil de Nativitas, Tlaxcala
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala, Ana María Amador, a que "de inmediato y sin demora" ordene la restitución en su cargo del presidente municipal de Nativitas, Alfredo Vázquez. De no hacerlo hoy y no notificarlo al máximo tribunal, la Corte iniciaría el procedimiento de desafuero y destitución de la diputada tlaxcalteca, lo cual no tiene precedentes en la historia jurídica del país.
La resolución de la SCJN proviene de que, según los ministros, Amador no cumplió con la resolución emitida el 18 de junio -en la que la Corte ordenó a la Legislatura tlaxcalteca reponer al edil depuesto- con el argumento de que era "imposible" restituirlo en el cargo por tener una averiguación previa en su contra por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones públicas "y las que resulten".
Por un acuerdo del presidente de la SCJN, Genaro Góngora, se concluyó que "la aludida autoridad legislativa fue omisa en informar a este alto tribunal del cumplimiento de la resolución", pues no resulta procedente "para justificar el incumplimiento" del fallo las averiguaciones en contra que se le siguen al alcalde. La Corte indicó que sobre Vázquez pesa "únicamente" una averiguación previa y no una resolución jurisdiccional que implique su probable responsabilidad.
El acuerdo del ministro presidente subrayó que incluso el artículo octavo de la Ley Orgánica Municipal de Tlaxcala "no señala como impedimento para la elección de algún integrante del ayuntamiento que se hubiera iniciado alguna averiguación previa en su contra".
La SCJN ordenó a la diputada Amador que emita todos los actos necesarios para garantizar la restitución en el cargo de Vázquez. Incluso le notificó que se designó al licenciado Jesús Díaz García, con domicilio en Mitla 54 departamento 105, Unidad Independencia en el Distrito Federal, como "la persona autorizada" para recibir las notificaciones, en caso de que ésas se hagan fuera del horario de labores de la Corte.
Asimismo se notificó al procurador de Justicia de Tlaxcala que 24 horas después de la notificación legal -lo cual ocurrió ayer- entregue a la SCJN la constancia de la averiguación previa que sigue contra el edil, apercibiéndolo también que de no hacerlo se hará acreedor a una multa de mil pesos.
El escrito también rechaza la petición de la legisladora, que pretendió desconocer la personalidad jurídica de Tulia Méndez, quien promovió la controversia constitucional en representación del ayuntamiento de Nativitas en contra del Congreso de Tlaxcala por la destitución del edil, que podría derivar en el primer desafuero y destitución de un legislador en la historia del país.
De no cumplirse con el ordenamiento, el presidente de la Corte turnaría el asunto a la ministra instructora Olga Sánchez para que ésta someta ante el pleno el proyecto.