VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Piden que se llame a declarar a Domingo Cavallo

Ilegal, dictar prisión preventiva a Menem, afirman sus aliados políticos

AFP Y AP

Buenos Aires, 5 de julio. Aliados políticos del ex presidente argentino Carlos Menem calificaron hoy de ilegal, inconstitucional e im-procedente la orden dada el miércoles por el juez Jorge Urso de comenzar el procesamiento del ex mandatario y dictarle la prisión preventiva, y pidieron que también se cite a declarar en el juicio al actual ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Dijeron que este funcionario tendría también que ser parte de la "asociación ilícita" de la que se acusa a Menem de encabezar, pues él tuvo el mismo cargo en ese gobierno y firmó los decretos que posibilitaron la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador de la que se acusa al ex presidente.

El hermano del ex presidente, el senador Eduardo Menem, volvió a afirmar que el procesamiento es una "persecución política" y aseguró que si los tribunales superiores actuaran "conforme a derecho, tendrían que apartar de la causa a Urso porque éste quiere convertirse en prócer por meter pre-so a un ex jefe de Estado".

El ex ministro de Justicia y actual auditor general, el justicialista Rodolfo Barra, afirmó que Urso "está totalmente equivocado porque su dictamen deja suponer que el gobierno argentino era una banda de delincuentes", lo cual no favorece a la inversión extranjera en el país, y señaló que si en verdad existe la "asociación ilícita", Cavallo sin duda formó parte de ella.

Urso dijo a la radio que no puede hablar sobre si llamará a Cavallo a declarar o no porque "no hablo de las cosas que todavía no firmé", y reiteró que Menem fue quien "ejerció desde las sombras y salió a escena cada vez que las circunstancias se lo impusieron" en la asociación que logró exportar ilegalmente armas a Croacia y Ecuador.

"Menem, por vía directa o indirecta, ha-bía asignado a cada uno de los imputados en la causa el lugar que ocupaban, encabezaba, dirigía y controlaba las operaciones. En esa organización, designó a cada uno de sus integranes en el lugar que ocuparon, dio órdenes a sus subordinados e intervino en la ejecución de las maniobras cada vez que fue necesario", sostuvo.

Trascendió que los defensores de Me-nem, quienes tienen tres días hábiles para apelar el fallo del juez, centrarán sus alegatos en intentar demostrar la improcedencia, en este caso, de la figura penal de "asociación ilícita", cuya definición es "cuando tres o más personas se unen para cometer delitos de manera determinada y permanente".

Eduardo Menem aseguró que su hermano se encuentra "indignado pero tranquilo" en la finca de descanso en la que cumple arresto domiciliario desde el pasado 7 de junio.