Ť Reitera Chávez que existe un plan internacional para aislar a Venezuela
Versión de que alto funcionario venezolano se reunió con Montesinos en octubre pasado
Ť Autoridades peruanas repatriaron el dinero mal habido del ex asesor desde islas Caimán
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Caracas, 5 de julio. Eliecer Otaiza, ex director de la policía política de Venezuela (Disip), se entrevistó el pasado 21 de octubre en Ca-racas con el ahora preso ex asesor peruano Vladimiro Montesinos, cuya captura el 23 de junio provocó un congelamiento de las relaciones entre Caracas y Lima, señalaron fuentes de la Disip, citadas hoy por el diario venezolano El Nacional.
Otaiza, al frente de la Disip hasta el pasado 16 de junio, es acusado por sectores de Perú y Venezuela de haber sido el principal protector de Montesinos en territorio venezolano, lo cual fue negado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
El diario indica que el 21 de octubre tuvo lugar la entrevista con Otaiza para intercambiar impresiones con funcionarios ve-nezolanos sobre el proyecto de ley de inteligencia nacional.
El Nacional señaló que con el objetivo de elaborar el instrumento legal que permitiera configurar un nuevo sistema de inteligencia venezolana, Otaiza realizó a fines del año pasado varios viajes a Perú.
La reunión entre Otaiza y Montesinos se habría realizado dos días antes de que el ex asesor presidencial volviera a Perú procedente de Panamá, donde se le negó asilo político. Desde el 23 de octubre era prófugo de la justicia.
La prensa y la oposición política de Ve-nezuela, que investigan el caso, tratan de ubicar ahora a Otaiza, quien se dice se en-cuentra en la isla Margarita, pero el diputado opositor socialdemócrata Pastor Heydra dijo que está en Cuba.
Aunque no hubo comentarios oficiales a la versión de El Nacional, el fiscal general Isaías Rodríguez garantizó transparencia en las investigaciones sobre la estadía y posterior deportación de Montesinos.
De su lado, Chávez reiteró que existe un plan internacional para "aislar" a Venezuela, al evocar que tras la detención de Montesinos se pretendió "confundir" al mundo entero acusando al país de proteger al ex asesor de Alberto Fujimori.
En un discurso en la Asamblea Nacional con motivo del Día Nacional de Venezuela, Chávez dijo que "la soberanía de Venezuela es sagrada", en alusión a Perú.
Por su parte, en Perú las autoridades judiciales repatriaron parte del dinero mal ha-bido de Montesinos que se encontraba de-positado en las islas Caimán, mientras versiones periodísticas en Lima indicaron que en Japón, Malasia y Paraguay se concentraría en principio la búsqueda de posibles cuentas bancarias secretas de Fujimori.
Mientras, un sismo de 6 grados Richter sacudió hoy de nuevo el sur de Perú y causó el derrumbe de viviendas que fueron dañadas por el terremoto del pasado 23 de junio.
Al cierre de esta edición no se reportan víctimas, sin embargo un radioaficionado del poblado de Parinachcha, en Ayacucho, informó que seis mineros artesanales que buscaban oro en la zona quedaron atrapados tras el sismo.