VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Coincide la medida con apertura de investigación a Sharon
Revisará Bélgica la ley que permite procesar a autoridades extranjeras
REUTERS
Bruselas, 5 de julio. El gobierno de Bélgica dijo este jueves que tenía previsto revisar su polémica ley por la que los tribunales belgas pueden procesar a autoridades de otras naciones por violaciones de los derechos humanos cometidas en otros países.
La ley, que amenaza con bloquear el sistema belga de justicia y poner en peligro la diplomacia del país, llevó recientemente al encarcelamiento de cuatro monjas ruandesas por su participación en el genocidio de 1994 en su país.
Bajo esta misma ley, un juez belga co-menzó una investigación contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por su su-puesta participación en las masacres en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Líbano en 1982.
La revisión de la ley incluiría un "filtro" para aumentar el umbral de aplicación de la legislación y evitar una situación en la que "todo el mundo pueda procesar a todo el mundo", declaró un portavoz del Ministerio de Justicia, Johannes Thuy.
Una de las opciones que se estudia es la suspensión de la posibilidad de admisión de una queja contra un jefe de Estado, primer ministro o ministro de gobierno hasta que él o ella deje el cargo, afirmó Thuy.
El portavoz dijo que los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores trabajan en varias propuestas para cambiar la ley. Si se llega a un acuerdo, la ley revisada podría estar en aplicación a finales de año.
Bélgica asumió la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea el domingo.
El ministro belga de Justicia, Marc Verwilghen, dijo al Parlamento belga a principios de esta semana que quería explorar la posibilidad de "aumentar el umbral de aplicación de la ley de alguna forma", pero aclaró: "No se trata de ninguna forma de erosionar la ley a través de un cambio y así hacerlo menos aplicable".
Agregó que el canciller belga, Louis Michel, tomó la iniciativa para cambiar la ley, pero subrayó que las acciones legales contra Sharon, "en verdad no eran el único elemento, ni tampoco el principal que llevó a considerar un cambio en la ley".