VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť El premier serbio-bosnio promete entregar a dos presuntos criminales de guerra

Selectivo, el TPI de La Haya, afirma Kostunica

Ť Entró en vigor un alto del fuego pactado entre el gobierno macedonio y la guerrilla albanesa

REUTERS, AP Y DPA

Roma, 5 de julio. El presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, calificó hoy al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya como "selectivo", y acusó la procuradora de ese organismo Carla del Ponte, de "parcial".

"En La Haya hay muy poco que pueda caracterizarse como un tribunal --dijo Kostunica en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera y el semanario Vreme--. Carece de imparcialidad; representa solamente una justicia selectiva, ésta corte no aplica ninguna igualdad a casos idénticos o similares".

"Incluso su carácter internacional es cuestionable, y en la práctica representa intereses y fuerzas específicas; es más estadunidense que un reflejo de una pluralidad de países", añadió.

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue llevado ante el TPI el martes de esta semana y está acusado de crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra de la provincia serbia de Kosovo.

Kostunica dudó de que el tribunal facilite el procesamiento de otros serbios acusados de crímenes de guerra, entre ellos los serbio-bosnios Ratko Mladic y Radovan Ka-radzic, particularmente con una procuradora como Carla del Ponte que "ha olvidado lo que significa ser un procurador".

Kostunica, un ex abogado, subrayó que hubiese sido mejor juzgar en su país a Milosevic, entregado al TPI por el gobierno de Serbia, que junto con Montenegro integra Yugoslavia.

Mientras, Del Ponte dijo al primer ministro de la República Srpska, (RS, entidad serbia de Bosnia), Mladen Ivanic, que no se dará por satisfecha "con promesas vanas o excusas", mientras Ivanic se comprometió a colaborar con el tribunal.

La fiscal declaró que las autoridades de la RS "saben o tienen los medios de saber" dónde se encuentran los principales fugitivos del TPI, Karadzic y Mladic, ex jefes político y militar de los serbios de Bosnia.

Del Ponte no pareció convencida de las promesa de Ivanic de cooperar con el TPI después de años de reticencias por parte de RS para colaborar, pero Ivanic repitió que su gobierno trabaja en una ley que le permitirá cooperar con el TPI, aunque insistió en que no sabe dónde se encuentran los fugitivos y que será muy difícil que las fuerzas bajo su control puedan detenerlos.

Asimismo, un alto del fuego, que fue pactado entre el gobierno de Macedonia y la guerrilla albanesa bajo patrocinio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entró en vigor la media noche del jueves, a pesar de que continuaban los combates en el norte del país.

Esta tregua fue recibida con satisfacción por la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos, que instaron a todas las partes a respetar sus compromisos.