VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Manifestaciones en París en repudio al "asesino de Sabra y Shatila"

Fracasa gira de Sharon en busca de respaldo europeo contra la ANP

Ť El canciller federal alemán Schroeder recomendó al premier revisar su política de asentamientos

Ť Critica el secretario de Estado Powell los ataques selectivos de Israel contra militantes palestinos

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Paris, 5 de julio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, comenzó hoy una gira relámpago por Europa, el primer viaje europeo de su gobierno, y visitó Alemania y Francia, donde no encontró el apoyo que esperaba para presionar a los pa-lestinos, a dos días de que su gobierno anunció que intensificará los ataques "selectivos" contra ac-tivistas de grupos integristas.

france_israelLa Liga de Derechos Humanos, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, grupos ecologistas y de iz-quierda realizaron hoy manifestaciones en París en repudio al "asesino de Sabra y Shatila", las ma-tanzas en dos aldeas libanesas ocurridas en 1982 cuando Sharon era ministro de Defensa israelí, por las cuales ya se le investiga en un tribunal belga.

Por su parte, en Alemania, el canciller federal Gerhard Schroeder recomendó a Sharon revisar su política de asentamientos.

Se anunció que Sharon tuvo "divergencias" en su reunión con el presidente francés, Jacques Chirac, y que el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, criticó los ataques "selectivos" de Israel contra militantes palestinos, en tanto que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a suspender estas operaciones.

Luego de estar unas horas en Bélgica, donde comenzó una in-vestigación para determinar la responsabilidad que Sharon tuvo en las matanzas de Sabra y Shatila, el primer ministro viajó a Berlín, donde se reunió con Schroeder, quien urgió al líder israelí a mostrar "más flexibilidad" en lo referente a los asentamientos judíos construidos en Gaza y Cisjordania.

Sharon no hizo comentarios so-bre esta recomendación, pero sí urgió a los gobiernos europeos a presionar al presidente palestino, Yasser Arafat, para que "detenga la violencia".

Ilegales, los asentamientos judíos

Después Sharon viajó por vía aé-rea a París, donde se reunió con el presidente Chirac, quien según un comunicado de la oficina presidencial le recordó que los asentamientos israelíes en territorios au-tónomos palestinos son ilegales, según las leyes internacionales.

france_israel_mideastEn el palacio del Elíseo, Chirac también le advirtió a Sharon que cualquier "debilitamiento" del presidente palestino sería "contraproducente" para todo el proceso de paz, en respuesta al pedido del gobernante de promover una presión masiva sobre Arafat.

Sharon sostuvo que el aislar al líder palestino es "la única manera de movilizarlo a luchar contra el terrorismo".

El gobernante israelí también afirmó que "estaríamos muy felices ante una inclusión más activa de los europeos en el proceso político, pero para ello es necesaria una posición equilibrada, como la de Alemania o Gran Bretaña".

Francia ha criticado repetidamente la política israelí.

En el centro de París, varios cientos de manifestantes, convocados por unas 30 organizaciones, exigieron que se constituya una fuerza internacional de observadores para proteger a los palestinos y que el gobierno francés se una a las demandas penales que hay contra Sharon por las matanzas en Líbano.

Varias personas lanzaron piedras contra el consulado general de Bélgica en Jerusalén, lo que causó destrozos en el edificio, por la interposición de querellas ante la justicia belga en las que se acusa a Ariel Sharon de ser un criminal de guerra por los sucesos de Sabra y Shatila.

Horas antes, el primer ministro israelí agradeció a Schroeder en Berlín por su posición "equilibrada", pues el canciller le recomendó "como amigos" que flexibilice su política de asentamientos que, recordó también, son ilegales des-de el derecho internacional.

Schroeder, agregó que para que triunfe la paz en la región es necesario que se respeten "las necesidades de seguridad de Tel Aviv y la necesidad de autodeterminación de los palestinos", y ello debe comenzar con una tregua bilateral e incondicional en la región.

De su lado, Powell aseguró que Washington se opone a la táctica selectiva de Tel Aviv de atacar a militantes de grupos antisraelíes palestinos, que calificó de "asesinatos deliberados".

Detener ataques, pide la ONU

A su vez, Annan pidió a Israel que detenga los atentados contra los líderes de la resistencia palestina, y aseguró que estos "ataques planeados" sólo empeorarán la situación en la región por las represalias de estos grupos.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, afirmó hoy que su país "se está dirigiendo ha-cia un largo conflicto con los pa-lestinos" debido a la tregua existente entre las partes beligerantes.

Otros responsables israelíes in-sistieron en que la política de ataques contra líderes radicales pa-lestinos no es una "agresión" sino "autodefensa".

A su vez, Arafat afirmó en una entrevista con un diario alemán que si bien él está dispuesto a acatar totalmente la tregua, Israel es responsable de que ésta aún no logre consolidarse.

"La ocupación es violencia. Los asentamientos ilegales son violencia, los bloqueos son violencia. No puedo decir simplemente a mi pueblo que deben soportar las pe-nurias cotidianas y la pesada carga de una ocupación injustificada e innecesaria", sostuvo.

El movimiento palestino Frente del Ejército Popular Batallones del Retorno reivindicó este día el asesinato el miércoles de un civil judío en la localidad árabe-israelí de Baqa el Garbien, en la frontera con Cisjordania.

Un palestino murió y otros dos resultaron gravemente heridos en enfrentamientos con soldados is-raelíes en la ciudad cisjordana de El Beereh, y dos niños palestinos resultaron gravemente heridos en Rafah, en Gaza, al estallarles un obús israelí.