VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Critica que Hacienda soslaye denuncias de lavado de dinero contra Citigroup

PRD: la aprobación de la venta de Banamex, continuación de irregularidades del Fobaproa

Ť Una desvergüenza, el conflicto de intereses en que ha caído Francisco Gil, señala

ANDREA BECERRIL

La determinación de la Comisión Federal de Competencia de autorizar de manera acelerada la venta de Banamex, sin investigar siquiera las acusaciones por lavado de dinero contra Citigroup, muestra que siguen imperando los intereses del grupo de políticos y banqueros beneficiado con "las irregularidades del Fobaproa", advirtió el coordinador de la Fracción del PRD en el Senado de la República, Jesús Ortega.

Dijo que es "verdaderamente indignante que quienes tienen el deber de velar y defender el interés público, se ocupen en representar los intereses particulares de unos cuantos y, en ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia sólo se preocupen por atender las indicaciones de sus verdaderos patronos, los dueños de Banamex". Agregó que "es una desvergüenza" el conflicto de intereses en que ha incurrido el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y otros funcionarios bancarios.

Por separado, legisladores del PRI y el PAN señalaron que el Congreso debe exigir que las autoridades le informen los motivos en que se basó autorizar la operación de compra venta. La coordinadora de los diputados priístas, Beatriz Paredes, dijo que es un tema en el que se debe profundizar y sostuvo que su bancada está decidida a que abra el disco de Fobaproa, donde se encuentran los créditos irregulares.

Sobre los riesgos que implica dejar la banca mexicana en manos extranjeras, Paredes Rangel consideró que "no es pertinente ideologizar el enorme debate en torno a ese tema".

Por su parte, el senador del PAN, César Jáuregui, dijo que si hubiera una oposición tajante a la venta de Banamex, se inhibirían las inversiones extranjeras. "creo que a nosotros como mexicanos, lo que nos debe interesar es que la banca se vincule al desarrollo social, independientemente de que el capital foráneo tenga el control".

Sin embargo, el perredista Ortega advirtió que se está poniendo en riesgo la soberanía nacional al dejar el sistema financiero en manos extranjeras y se continúa con la corrupción y la impunidad alrededor del Fobaproa, al permitir que Banamex se venda, sin aclarar su adeudo al IPAB.

Consideró que el argumento dado por la Comisión Federal de Competencia en el sentido de que esa venta dará una buena imagen a México en el exterior es un absurdo. "Me pregunto si las 700 mil personas en el desempleo estarán de acuerdo con esa argumentación".

El coordinador de los senadores del PRD agregó que es ofensivo que se insista en seguir cargando el costo del rescate bancario a la mayoría de los mexicanos y en dar al Citigroup el control de Banamex. Ese banco no va a estar interesado en el desarrollo del país ni en la búsqueda de equidad, sino en aumentar sus ganacias.

Sin embargo, advirtió, no porque se haya autorizado la venta de Banamex va a terminar la lucha del PRD por destapar el Fobaproa. "Vamos a continuar, insistiremos para que el IPAB audite a los bancos con créditos reportables, como lo ordenó el Organo Superior de Fiscalización". Asimismo, "demandaremos respuesta al contralor Barrio, no vamos a permitir que estas exigencias las archiven y si es necesario recurriremos a las instancias judiciales, para hacer valer la representatividad de los legisladores".