VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Antes que concluya este año el corporativo estadunidense cotizará en la BMV

Inicia Citigroup trámite en Estados Unidos para la compra de Banamex-Accival

Ť Persisten cuestionamientos a la venta del grupo financiero mexicano

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Tras la autorización formal para la venta de grupo Financiero Banamex a Citigroup por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Competencia Económica, el próximo paso para concluir la operación por 12 mil 500 millones de dólares, será recibir las correspondientes de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission, entidad reguladora del sistema bancario y bursátil de aquel país.

Roberto Hernández Ramírez presidente del consejo de administración de Banamex-Accival (Banacci) informó durante su estancia en España, que si las autoridades no se oponen a la fusión con Citigroup este viernes podría iniciarse la Oferta Pública de Adquisición simultánea (OPA), que permitiría realizar el canje de acciones previsto en la operación, y el pago en efectivo.

Se prevé que la cotización del primer grupo financiero extranjero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realice antes de que concluya el año.

De acuerdo a la información con que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ente vigilante del mercado accionario y bancario en México, el grupo financiero Citibank se fusionaría con Banacci y mantendrían el nombre de Banacci.

La casa de bolsa Citibank se fusionaría con Accival y conservarían el nombre de esta última, mientras que la Afore Garante y la Afore Banamex-Aegon se integrarían bajo el nombre de Banamex-Aegon.

Como primer paso en el proceso de integración de ambas instituciones se realizará una oferta pública de compra de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Banacci. Esta oferta se encuentra condicionada a que los accionistas de Banacci, destinen la mitad del producto de la venta de sus acciones a la suscripción recíproca de acciones de Citigroup, que cotizarán en la BMV.

En el contrato de operación, los accionistas titulares de las acciones, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, representativas de 58 por ciento del capital social de Banacci, han convenido con Citicorp vender la totalidad de sus acciones comunes. La operación se realizará a un precio de 23.89 pesos por acción que se compara favorablemente con el precio de mercado del día en que se suscribió el acuerdo, y que era de 17.87 pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex diputado federal, aseguró que la Comisión Nacional de Competencia Económica actuó a la ligera, ya que con esta resolución se conforma un monopolio controlado por el BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup, con lo que 80 por ciento del sistema financiero mexicano se encuentra en manos extranjeras. "el peligro es que establecerán márgenes de intermediación, tasas activas (las que le pagan al ahorrador) y pasivas ( las que les cobran a los deudores) y por lo tanto el público no recibirá beneficios", advirtió.

Marcelo Ebrard, ex diputado independiente, por su parte, afirmó que las operaciones reportables de Banamex deben de ser devueltas, como lo refiere el artículo cinco transitorio de la Ley del IPAB, situación que no ha sucedido en franca violación a la Ley. El monto original de 4 mil millones de pesos en operaciones irregulares, y que a precios actuales debe de rondar los 25 mil millones, lo están pagando los contribuyentes.