viernes Ť 6 Ť julio Ť 2001

Jorge Camil

Sátrapas: Ƒnunca más?

Ahora la moda es democracia, transparencia en los actos de gobierno, la discusión pública de asuntos que alguna vez fueron privados. Como consecuencia de un mea culpa universal que circula a miles de bits por segundo en la red de Internet, surgen por doquier comisiones de la verdad, sugiriendo que hemos vivido en la mentira o por lo menos con los ojos vendados. En algunos países latinoamericanos, donde aún no está el horno para bollos, la primera comisión ha requerido una segunda, porque los miembros originales, los testigos o los relatores, como en el caso del obispo guatemalteco, han sido cobardemente asesinados después de rendir sus macabras conclusiones. Necesitamos saber dónde, cuándo, cómo, y disfrazamos nuestra atracción a la crueldad y a lo desagradable intentando convencernos de que la verdad "nos hará libres", o "verdaderamente democráticos", o qué sé yo. Ante el primer atisbo de transición democrática surge el deseo de asomarnos a las direcciones federales de seguridad, las Dina, los Sim, las Esma, para entender la mente de los granujas que truenan huesos, retuercen músculos, electrifican el sistema nervioso, chamuscan carne humana y revientan pulmones. Necesitamos adentrarnos en las mansiones oficiales para cerciorarnos de la opulencia en la que viven los dictadores. Es preciso conocer las marcas de los automóviles, las edades de las amantes (siempre las hay), el valor de las joyas y el tamaño de las colecciones de armas. Después, si aún tenemos estómago, vienen los archivos acusatorios, los calabozos, los nombres de los testaferros que accionaban los gatillos y la ubicación de los cementerios clandestinos.

ƑPor qué Trujillo secuestró en Nueva York al profesor Jesús Galíndez para sumergirlo en un perol de agua hirviendo y después echarlo a los tiburones? ƑPor qué las ratas y los perros amaestrados? ƑPor qué Pinochet le "ahorraba dinero al Estado" enterrando a sus víctimas de dos en dos en tristes ataúdes de madera de pino? ƑCuántos muertos hubo en el 68? ƑCuántos el Jueves de Corpus? ƑNecesitamos saber? En cierto modo las comisiones de la verdad se han convertido en la prueba de fuego de las transiciones latinoamericanas. Al parecer, la humanidad es un ave Fénix que necesita hundirse en el fango de las dictaduras para salir purificada por las leyes de "punto final" y "obediencia debida". La consigna es universal: sólo enfrentando el pasado podremos emprender el futuro; sólo perdonando podremos olvidar. En el caso de la transición mexicana Vicente Fox prometió a la Associated Press una comisión de la verdad "limitada" Ƒo sea, verdades a medias?), "porque luego se convierten en un lío y acaban creando más problemas de los que resuelven". ƑPero quién escogerá los temas?, porque 71 años en el poder dan para todo el catálogo de delitos contenidos en el Código Penal. Entre las asignaturas pendientes están la familia Jaramillo, Tlatelolco, el Jueves de Corpus, los delitos electorales, Aguas Blancas, Colosio, el cardenal Posadas Ocampo, Ruiz Massieu, Acteal y los desaparecidos de la guerra sucia. ƑY los delitos patrimoniales? El primer paso es fijar los propósitos: Ƒvenganza o restablecimiento del estado de derecho? En un afán optimista por borrar el pasado los reportes de las comisiones oficiales y oficiosas latinoamericanas han proclamado "šnunca más!: Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Guatemala y Argentina: šNunca Más!". Sin embargo, ahí están Fujimori y Montesinos...

Por lo pronto, Baltasar Garzón desató una avalancha: Pinochet, Cavallo, Fujimori, Videla, Menem, Montesinos, Milosevic, Astiz. Y ya existen organizaciones que se proponen añadir los nombres de Ariel Sharon (por las masacres de los campos palestinos de Sabra y Chatila) y Henry Kissinger (por su participación en la guerra secreta contra Laos y Camboya). En México nos salvó la no reelección (doce años o más de algunos de nuestros presidentes hubiesen hecho palidecer a Slobodan Milosevic), porque los sátrapas mexicanos escapan al diccionario, que los define con timidez como "personas que gobiernan abusando de su autoridad". šPor Dios, eso lo hace cualquier presidente municipal! Es necesario encontrar palabras más fuertes para definir con exactitud a nuestros señores de horca y cuchillo del siglo pasado. Adivinando las intenciones del presidente Fox, y conociendo los eufemismos de la política mexicana, Newsweek (2/06/01) vaticinó que la comisión anunciada sería probablemente una solución "muy a la mexicana": "con poderes limitados de investigación y una descripción general del pasado sin nombrar culpables". De esa manera, concluyó el semanario, "México no estaría obligado a verse muy de cerca en el espejo".