VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se busca generar un ambiente para reanudar el diálogo con el EZLN: Elizondo

Prepara el gobierno una estrategia sobre Chiapas

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALONSO URRUTIA

El gobierno federal prepara una estrategia para Chiapas, que aplicará una vez que culmine el proceso de aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígenas en los congresos locales. La idea es impulsar un nuevo esquema nacional que genere un ambiente para la reanudación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunciaron ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el coordinador de Presidencia para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo.

"Estamos esperando que culmine el proceso" de las legislaturas estatales y una vez que eso ocurra el gobierno tomará algunas decisiones al respecto. Por lo pronto no hay que adelantar vísperas pues el Ejecutivo decidirá de acuerdo a como queden las cosas", puntualizó Elizondo durante una entrevista en Los Pinos.

A su vez, Creel Miranda expresó que falta muy poco para dar por cumplida la parte federal acerca de la lista de presos que los zapatistas solicitaron quedaran en libertad para considerarla una de las señales del gobierno para hacer posible la reanudación del diálogo.

Y mientras Rodolfo Elizondo se empeñó en no adelantar los términos de la estrategia política y social que se diseña para Chiapas, porque perdería su condición de tal, Creel declaró que el plan para buscar la reanudación del diálogo con los zapatistas se elaborará a partir de las conversaciones con los partidos políticos para definir así "acciones consensadas".

Manifestó que "es algo que tendríamos que platicar con el resto de las fuerzas políticas. Nos gustaría escuchar también la voz del EZLN", y se tendrá mucho cuidado en que una vez que se decida la reforma constitucional, establecer las convergencias necesarias para reabrir el diálogo.

La intención gubernamental es escuchar todos los puntos de vista para ver qué caminos seguir, pero siempre bajo el principio del consenso. Gobernación, indicó Creel, tiene plena disposición de revisar cualquier tema. "Queremos ser enfáticos: no queremos imponer a ese diálogo ni límites ni fronteras, y mucho menos temas."

Elizondo admitió que es muy difícil decir que hay paz en Chiapas porque, en efecto, existe una fuerte descomposición del tejido social, "independientemente del problema del EZLN. Creo que las cosas están en calma, pero hablar de que todo está muy tranquilo es difícil", indicó.