VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se orienta a seguridad nacional y pública

Niega Creel que el Cisen realice actividades de espionaje político

ALONSO URRUTIA

Los archivos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad que fueron recibidos por esta administración se encuentran a plena disposición de las instituciones constitucionalmente facultadas para indagar posibles violaciones a los derechos humanos. "Es falso que no estén esos archivos; ahí están y están completos", aseveró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En medio de una nueva polémica sobre la difusión de conversaciones telefónicas privadas previamente grabadas, el responsable de la política interior descalificó las versiones que apuntan hacia el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Es falso, absolutamente falso que el Cisen esté llevando a cabo espionaje político o que esté grabando conversaciones de índole privada", dijo.

Subrayó que el nuevo gobierno ha reorientado el funcionamiento del Cisen como parte de su conversión en lo que será realmente una agencia de inteligencia de Estado, que ya no estará dedicada al espionaje.

Refirió que la nueva orientación que se pretende dar al Cisen es de salvaguarda real de la seguridad nacional y de la seguridad pública. En este sentido, señaló que están apoyando las investigaciones de la Procuraduría General de la República y las diversas instituciones de procuración de justicia.

Para el titular de Gobernación, los primeros resultados de la restructuración del organismo se han comenzado a ver, pues han aportado elementos que han servido para lograr las recientes aprehensiones de personas vinculadas con el crimen organizado.

El secretario apuntó que esta nueva faceta del Cisen se centrará en asuntos estrictamente de seguridad nacional y seguridad pública "y no tiene otro tipo de actividades, mucho menos de índole o de carácter política o de espionaje de vidas o de personas particulares".

-ƑEl gobierno no tiene temor de la percepción que se tiene de que el Cisen sigue ejerciendo la misma función de regímenes anteriores?

-No, porque no lo estamos haciendo. Lo que se ha venido diciendo no tiene ni prueba ni fundamento. Lo que sí tiene prueba y fundamento son los resultados que se han tenido en el combate al crimen organizado y en las cuestiones de seguridad nacional.

Señaló que el diagnóstico que se elaboró al comenzar la administración -que aunque se ofreció que se daría a conocer nunca se ha hecho público- ha servido para definir lo que se quiere de una agencia de inteligencia del Estado con ámbitos perfectamente definidos.