VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Propone modificar estatutos para, en caso de enajenarlo, dar prioridad al gobierno
Banamex promete conservar su acervo cultural
Ť Frente civil buscará que el presidente Fox emita un decreto para expropiar los bienes
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El grupo financiero Banamex-Accival se comprometió formalmente y por escrito ante las autoridades mexicanas a mantener el patrimonio cultural de la institución en forma permanente en México, incluso tras la fusión del banco mexicano con el estadunidense Citigroup, salvo las exposiciones itinerantes que se acuerden con museos, fundaciones culturales e instituciones similares.
Este anuncio lo realizó tras conocerse la conformación del Frente pro defensa del acervo cultural de Banamex, encabezado por Marcelo Ebrard e integrado por reconocidos artistas, intelectuales, empresarios, políticos y público en general preocupado por que el patrimonio nacional no sea vendido al intermediario financiero extranjero. Este frente buscará que el presidente Vicente Fox promulgue un decreto de expropiación de estos bienes como propiedad de la nación.
Banamex, por su parte, propondrá una modificación a sus estatutos sociales, con el fin de prever que el gobierno federal tenga un plazo de 180 días hábiles, contra los 15 días que marcaban antes dichos lineamientos, para ejercer el derecho de preferencia en caso de que la institución bancaria decidiera enajenar el acervo cultural.
El patrimonio cultural de la sociedad continuará mostrándose públicamente en los mismos términos en que se ha venido haciendo en el pasado a través de Fomento Cultural Banamex, teniendo en cuenta las medidas necesarias para conservar y mantener dicho acervo.
Citigroup y Banamex tienen contemplado continuar con la tradición que ha tenido la institución mexicana, de mantener y conservar el patrimonio cultural en los términos de la ley sobre monumentos y su reglamento.
Banamex es propietaria de diversos bienes inmuebles y muebles que son considerados monumentos históricos o artísticos en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Entre las propiedades conocidas públicamente que integran ese acervo destacan el Palacio de Iturbide, actual sede de Fomento Cultural Banamex. Esta joya de la arquitectura barroca del siglo XVIII está situada en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
El predio en el cual se asienta actualmente este edificio, perteneció en el siglo XVI a don Gonzalo Juárez de Córdoba. Después de un largo periodo en el que tuvo distintos usos, el terreno fue adquirido por los condes de San Mateo de Valparíso y marqueses del Jaral de Berrio, quienes ordenaron demoler el inmueble que allí existía.
La encomienda
En 1779 fue encomendada la construcción de un palacio al arquitecto novohispano Francisco de Guerrero y Torres, considerado como el máximo exponente de la arquitectura barroca dieciochesca. La obra quedó terminada seis años después, en 1785, siendo la única residencia novohispana del siglo XVIII construida en cuatro niveles.
Otras joyas arquitectónicas son el Palacio San Mateo, de los condes de Valparaíso, sede del banco; la mansión solariega de los Montejo; la Casa del Diezmo; el Palacio de la Canal San Miguel de Allende, y la casa del conde del Valle de Súchil, entre otras.
Además cuenta con la colección más importante, por encima de las oficiales, de los artistas extranjeros de los siglos XVIII, XIX y XX, así como reconocidos autores mexicanos desde la época de la colonia hasta la contemporánea.
De reconocido prestigio y cuya obra pertenece al acervo cultural de Banamex -iniciado en 1920 por el entonces dueño del banco, Agustín Legorreta- destacan: Cleofas Almanza, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Leonora Carrington, Pedro Coronel, Pelegrín Clavé, Juan Correa, Daniel Thomas Egerton, Conrad Wise Chapman, Paul Fisher, Jorge González Camarena, Jean-Baptiste-Louis, Roger von Gunten, Saturnino Herán, fray Miguel de Herrera, Lorenzo de la Hidalga, José María Ibarrarán y Ponce, Leandro Izaguirre, Frida Kahlo, Hyacinthe Laclotte, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Félix Parra, Diego Rivera, Eduardo Pingret, David Alafaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Angel Zárraga y Francisco Zúñiga, entre otros connotados artistas.