VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť El tema de la reforma fiscal quedaría confinado al ámbito legislativo: Creel
Fincan bases para un pacto la SG y partidos
Ť Un acuerdo entre las principales fuerzas políticas podría concretarse la próxima semana
La definición de los alcances de un pacto entre los partidos políticos y el gobierno podría concretarse la próxima semana, consideró el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Dijo que ello incluiría la determinación de la agenda, la metodología para su discusión, los temas incorporados -en los que no estará incluida la reforma hacendaria- y las reglas del trato político.
Entre tanto, para la ex jefa de Gobierno capitalino Rosario Robles, el Congreso de la Unión es el espacio privilegiado para convocar a un acuerdo nacional que permita después suscribir un pacto entre todas las fuerzas políticas. A su vez, la dirigente perredista, Amalia García, comentó que desde el arranque de los trabajos del acuerdo se deberán fijar los temas de interés de todos los actores para impulsar un cambio importante y no iniciar un ejercicio que "no tenga ningún acuerdo posterior" y "sólo nos tomemos la foto".
Ante la eventual negativa del PRD a sumarse al pacto promovido por el presidente Vicente Fox, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, advirtió ayer que quien se margina de un acuerdo de esta naturaleza se niega a servir al país. La población toma nota de ese tipo de actitudes y luego hace los ajustes en el momento de las elecciones, subrayó.
Para los gobernadores panistas de Nuevo León y Aguascalientes, Fernando Canales Clariond y Felipe González, la construcción de dicho pacto para resolver diferencias y alcanzar consensos es oportuna y necesaria. Ambos se reunieron con la dirección de la CNC, encabezada por Heladio Ramírez, quien también coincidió en la necesidad del pacto.
Por la mañana Creel señaló que se han intensificado los contactos con los dirigentes partidistas y coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas, "de quienes hemos hallado una buena disposición para discutir los temas de la agenda política nacional que pudieran ser objeto de ese acuerdo, y vamos a seguir teniendo contactos los próximos días".
Lo importante, añadió, es construir primero una agenda de pleno consenso y todas las propuestas que hagan los partidos serán valoradas en su plena dimensión e importancia.
El secretario de Gobernación señaló que a partir de esto se va a buscar ordenar las prioridades según la visión de los propios partidos y del Ejecutivo, aunque se busca que los temas centrales sean los relativos a la reforma del Estado. Precisó que la reforma hacendaria "correrá" en una pista paralela, sobre todo en las mesas conformadas por la Cámara de Diputados, así como en la Comisión de Hacienda del Senado.
Robles, por la intervención del Congreso
Rosario Robles Berlanga se manifestó a favor de que haya diálogo antes que un pacto, pues si bien en las elecciones del año 2000 los mexicanos tomaron una decisión, "ahora es necesario construir entre todos, de una manera responsable, democrática y tolerante, lo que queremos para México".
En ese sentido dijo que las distintas fuerzas políticas y sociales, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, deben primero sentarse a dialogar, en razón de que primero tenemos que ver si estamos de acuerdo, "si las coincidencias nos permiten avanzar en uno o en otro sentido".
La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal mencionó que entre los temas que deben figurar en una gran agenda nacional están: los sectores eléctrico y energético, la reforma fiscal, ley indígena, los derechos sociales y las libertades individuales, federalismo, equilibrio de poderes, acotamiento del poder presidencial, participación ciudadana, referéndum popular, el derecho a las mujeres a decidir.
Para la ex funcionaria, las fuerzas políticas deben abandonar la guerra sucia que poco bien le hace al país. Indicó que en estos momentos enlodar la política es la mejor forma de contribuir al desencanto de la gente, por lo que consideró necesario que se eleve el nivel del debate y que los representantes populares discutan los grandes problemas de la nación.
Amalia García envió una carta a los dirigentes de PRI y PAN, Dulce María Sauri y Luis Felipe Bravo, respectivamente, donde expone la necesidad de "dar pasos para responder a la esperanza de millones de ciudadanas y ciudadanos que con entusiasmo votaron por el cambio. Sin duda, son necesarios y urgentes los acuerdos para reconstruir a la nación".
Para el PRD, según la carta enviada por la presidenta del partido del sol azteca, se requieren acuerdos "para impulsar una transición democrática con contenido social".
La inclusión, factor clave: PAN
Para el dirigente del PAN lo deseable es que esté todo el mundo y que las fuerzas que entienden que tienen una responsabilidad con el país sean consecuentes con ello, pero si alguien sale voluntariamente de un esquema que pudiera ser bueno para el país, allá ellos.
Rechazó que el jefe del Ejecutivo necesite de un pacto para gobernar. La administración de Vicente Fox está haciendo gobierno, pero para que sea mucho más acelerada la transformación y la resolución de los problemas en el país, se requiere la colaboración y la responsabilidad de todas las fuerzas políticas, agregó.
Destacó que lo importante no es estar buscando el pacto simplemente por una foto, sino que realmente se pueda crear un método que permita ir resolviendo los problemas fundamentales del país.
Para el mandatario de Nuevo León el pacto podría tardar un año en consolidarse, "pero tenemos tiempo". Dijo que es oportuno y necesario que los partidos políticos logren acuerdos y consensos para fortalecer la democracia y establecer estrategias comunes de desarrollo para el país, y se manifestó por la aprobación de una reforma fiscal. "No veo la posibilidad de fallar en la búsqueda de ese pacto ni en la reforma fiscal".
Por su parte, el dirigente de la CNC mencionó que primero hay que establecer una nueva relación política entre todos los actores sociales para hacer posible la gobernabilidad y evitar una parálisis que lleve a la anarquía o a un protagonismo desbordante.
Ramírez puntualizó que los cenecistas no "somos una oposición intransigente ni buscamos protagonismos estériles; nos interesa encontrar puntos de convergencia con todas las fuerzas políticas y sociales para defender los legítimos intereses de los campesinos. Por eso queremos establecer con claridad en qué podemos coincidir con los gobiernos de los estados y en qué principios jamás vamos a transigir".
Mientras, la dirección del Partido del Trabajo (PT) se quejó de que el gobierno federal no los ha incluido en los acercamientos para negociar un pacto político y planteó que el Ejecutivo no puede sacar un acuerdo "al gusto del PRI o del PAN". En conferencia de prensa, el presidente del partido y coordinador de los ocho diputados petistas, Alberto Anaya, afirmó que el PT estaría de acuerdo en suscribir un pacto integral, que incluya no sólo el aspecto político, sino también el económico y el social.
Si no es así, puntualizó Anaya, "todo quedaría en demagogia, para que la crítica se atempere y se le ponga un tafetán en la boca a las críticas de los partidos políticos". El dirigente del PT -partido que sólo tiene un senador en la 58 Legislatura y que se define como instituto de centro-izquierda- advirtió que el acuerdo debe incluir a otras fuerzas políticas, porque si es "excluyente y autoritario" obligaría a la izquierda a "rencontrar el camino de la violencia y de las armas, como en la década de los sesenta o de los setenta". DE LA REDACCION