JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sólo hay 10 profesionales, a dos años de permitirse su práctica en el DF
Desalentador panorama en el boxeo femenil
Ť El retiro o pelear en el extranjero, las alternativas Ť Una situación preocupante: Cruz
CARLOS HERNANDEZ
Dos años después de permitirse el boxeo femenil en el Distrito Federal, el panorama es desalentador: son menos de 10 las peleadoras profesionales, quienes ya se han enfrentado entre ellas y ahora sólo tienen dos alternativas: el retiro o buscar contiendas en el extranjero.
Este martes 3 de julio se cumplieron dos años de que el pugilismo entre mujeres fue promovido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aprobado por la Comisión de Box Profesional, cuyos integrantes en su mayoría rechazan la disciplina y se opusieron a ella hasta que recibieron la orden de reglamentarla.
Son dos las empresas que promueven este deporte, pero Carlos Rodríguez y Raúl Cruz plantean una situación de emergencia.
Expresa Cruz: "El boxeo femenil no ha dado el estirón completo y ya es preocupante. Las muchachas se están haciendo garras entre ellas y algunas van a acabar por retirarse".
Rodríguez completa: "El pugilismo capitalino sufre una escasez de peleadores, pero en el caso de las mujeres eso es más grave. Ya se han enfrentado varias veces y ya no quieren combatir entre sí".
El concertador de encuentros de Promebox sólo ha podido presentar dos duelos en lo que va del año, ambos estelarizados por Gloria Ríos.
Además de la llamada Dinamita, sólo cuenta con Adriana Chamosa, Ana María Torres y Andrea Benítez, ya que Mariana Juárez optó por ir a probar suerte en Estados Unidos, donde suma ya dos contiendas.
Cruz tiene a Elizabeth Sánchez e Ivone Muñoz, además de otras dos púgiles cuyo nombre no recordó y varias amateurs que entrenan en el gimnasio Pancho Rosales.
En el caso de este promotor y apoderado, los retiros definitivos o temporales terminaron con un gran número de peleadoras que se daban cita en el gimnasio de Xocongo.
La lista es larga: Berenice Chávez prefirió ir a trabajar a un restaurante en Tijuana; Susana Morales se dedica ahora a su familia; Cynthia Muñoz se retiró un tiempo y su hermana Belem ya en definitiva.
Lupita Mercado estudia sicología y sólo entrena boxeo para ejercitarse, mientras Erika Juárez se fue a radicar a Santiago Tianguistenco.
A ellas se suman las dos campeonas mundiales del pugilismo nacional: Nieves García, que es ama de casa y Laura Serrano que se fue a Las Vegas.
El año pasado se realizó por primera vez un torneo para peleadoras amateurs al que se inscribieron 40 jovencitas, pero ninguna de ellas decidió pasar al pugilismo de paga.
"Las más destacadas fueron Lupita Peribán, Erika Chavarría y Lorena Roque, pero no se deciden a dar el salto", apunta Rodríguez, quien empezará un torneo similar a mediados de mes, pero admite que la asistencia es escasa.
Añade que las arenas Coliseo y México registran una mejor entrada cuando presentan mujeres, aunque el sueldo es parejo para éstas y los hombres: 2 mil 74 para los que combaten a 4 rounds y 2 mil 441 para los de 6 episodios.
Ambos promotores han buscado boxeadoras en provincia, pero sin éxito. "Me dicen los mánagers que no tienen, que están muy novatas o de plano que no quieren venir", apunta Rodríguez.
En tanto, Cruz señala que en el interior del país debutan precipitadamente a las jóvenes, combaten sin protección y sin los exámenes médicos correspondientes, como la prueba de embarazo.
La solución, apunta, es realizar un censo en las comisiones, para saber con exactitud el número de peleadoras y tener un control efectivo, porque de lo contrario "esa falta de vigilancia podría traer problemas mayores".