JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sí le prestamos a Lara, pero dejó en garantía a Batista por Leandro, explicó José Romo
Surge otra anomalía en Pumas; el promotor es dueño del pase de Joao
Ť El jugador brasileño no sabía ni creía lo que ha hecho su representante con su carta
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El caso Leandro está sacando a la luz más anomalías en Pumas. José Romo, director de administración y finanzas de los auriazules, aceptó ayer que el club le prestó 300 mil dólares al promotor Guillermo Lara, pero quedó en garantía la carta del jugador Joao Batista.
El futbolista brasileño, por su parte, confesó ignorar esto, pero confirmó que Lara es su representante y dueño de su pase, aunque la FIFA prohibe (tanto al club como al jugador) recurrir a promotores sin licencia.
Romo señaló que les afectó la determinación del comité directivo de la Primera División (de prohibir a Leandro entrenar con algunos de los clubes involucrados en su caso: Pumas, León y Atlas), pues "es un jugador que consideramos nuestro".
Puntualizó que "para nosotros los papeles son bien claros, no debería haber duda", pues Leandro "obtuvo su carta y el señor (Roberto) Zermeño, en su momento, no ejerció la opción" de compra, "no pagó al jugador".
Interrogado sobre si no era peligroso que el promotor Guillermo Lara estuviera inmiscuido en todo esto, respondió: "Pero el señor Guillermo Lara, en este caso, todo lo que hizo fue presentarnos al jugador.
"Nos manifestó que era libre; el futbolista nos demostró que así era mediante su carta de libertad y entonces, directamente con el jugador firmamos un contrato", explicó.
-ƑY los 300 mil dólares que dice Zermeño que depositaron en la cuenta del vicepresidente del Botafogo?
-Eso es algo que dice Zermeño. Nosotros lo que hicimos, en su momento, fue prestarle a Guillermo Lara, con cargo a otro jugador; es decir, con cargo a Joao Batista, le prestamos un dinero que él requería y, bueno, él le dio el uso que creyó conveniente.
-ƑUstedes sí tienen plena confianza en Memo Lara, para hacerle ese tipo de préstamos?
-Bueno, lo hicimos contra la carta de un jugador. Es decir, la garantía es la carta del jugador Batista.
-Pero tiene años que es persona non grata en la Federación Mexicana de Futbol.
-Bueno, es persona non grata para algunas personas, para otras no.
Agregó que en Pumas el promotor no es "ni bien ni mal visto, simplemente es una persona que se dedica a este asunto de los jugadores".
Y como la Confederación Brasileña de Futbol ya dijo que Leandro era un jugador libre, Romo indicó que si cambia de opinión, tras la visita del secretario general de la FMF, Miguel Pasquel, "sería verdaderamente una burla para todo el mundo".
Batista, en tanto, comentó que se atenta contra el trabajo de su compatriota Leandro, al no permitirle entrenar con los Pumas. "Tiene que trabajar aparte y solo, y creo que esto es malo, perjudica al jugador."
Adelantó que él no tiene problemas con su transferencia (viene también del León); únicamente "me queda trabajar más para tener la oportunidad de disputar el próximo torneo con los Pumas".
-ƑPumas compró su contrato?
-No sé nada. No hablé con mi promotor, espero hacerlo hoy (ayer) para saber qué pasa; espero que se defina todo para trabajar más tranquilo.
-ƑLa carta de quién es?
-De Guillermo Lara respondió y se apuró a aclarar que el promotor "la compró al equipo de Brasil, la mía no pertenece al León".
-ƑSabías que tu carta quedó en depósito para que pudieran comprar la de Leandro?
-No, no lo creo.