JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť El proyecto será aprobado este año

Prostitutas y travestis podrían jubilarse en Uruguay

Montevideo, Uruguay, 4 de julio. A partir del próximo año, Uruguay tendría entre sus jubilados a trabajadores tradicionalmente marginados por la sociedad: prostitutas y travestis.

Un proyecto de ley que sería aprobado por el Congreso antes de fin de año establece que el gobierno reconocerá la prostitución, ejercida por mayores de 18 años, como una actividad lícita que permitiría a los trabajadores sexuales aportar al sistema de pensiones y, por lo tanto, jubilarse.

Sin embargo, la iniciativa es rechazada precisamente por algunos sectores de los trabajadores sexuales porque obliga a realizar aportes en una profesión donde el ingreso mensual no es seguro y en un país donde se pagan altas contribuciones al sistema de pensiones (26 por ciento de los ingresos de un trabajador común).

También están inconformes los que dirigen los prostíbulos. ''Una persona que está en negro (que no aporta al sistema) gana más que estando en la legalidad'', dijo la regente de una céntrica casa de masajes.

El proyecto de ley crea además un Registro Nacional del Trabajo Sexual, zonas específicas donde ejercer la prostitución y legaliza como prostíbulos las denominadas casas de masajes, que abundan en el centro de la capital.