JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Comenzó ahí la filmación de Erase una vez en México
A punta de metralleta se enfrentan maleantes y soldados en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 4 de julio. Desde temprano se inició el tiroteo en el primer cuadro de la ciudad. Quienes presenciaron la escena vieron cuando una ráfaga de metralla se esparció sobre la Plaza del Baratillo, la calle del Truco y el Congreso del Estado, mientras que el presidente de la República realizaba la estrategia para retomar la ciudad que cayó en manos de delincuentes.
Camiones y vehículos blindados, soldados, gente, mucha gente dieron un toque final al cuadro, del que no se tiene precedente en esta ciudad capital.
Y es que así inició la filmación de una de las secuencias que se presentaron en la capital del estado durante el segundo día del rodaje de la película Erase una vez en México, protagonizada por el actor español Antonio Banderas.
Apareció Enrique Iglesias
La locación de este miércoles fue en el Congreso local, donde se utilizaron los salones Verde y el plenario. En esos lugares se realizó la secuencia donde el Ejecutivo federal, caracterizado por Pedro Armendáriz, da la estrategia para la recuperación de la ciudad, que fue sitiada por un grupo de maleantes.
Por primera vez en el salón Verde hizo su aparición Enrique Iglesias, quien hará mancuerna con Antonio Banderas dentro de las escenas más violentas. Iglesias será otro mariachi salido de la imaginación de Robert Rodríguez.
Entre universitarias que lanzaban suspiros por Banderas y Enrique -quien tuvo un papel pequeño para regresar el jueves-, la escena de la Plaza de la Paz estuvo acompañada de una movilización de vehículos blindados equipados con un caucho especial, para no dañar el adoquín de la calle.
Se utilizaron más de mil extras contratados dos días antes del inicio de la filmación, quienes representarán a los soldados y los maleantes que protagonizaron la toma de la ciudad en la Plaza de la Paz.
En un breve descanso, Banderas externó su sentimiento al filmar en la sede del Congreso guanajuatense: "Es un lugar muy bonito, sólo me da miedo ensuciarlo".
Diputados, a sesionar en un hotel
Mientras esto sucedía, las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos de la diputación local sesionaron en un hotel y en un restaurante de la ciudad. Varias extensiones telefónicas del palacio legislativo fueron desconectadas para evitar que sonaran a la hora de la filmación.
Por su parte, el presidente de la comisión de Régimen Interno, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, consideró que la reproducción de la cinta en unas 16 mil pantallas cinematográficas "traerá una importante promoción al estado de Guanajuato" y aunque refirió que para el Congreso no habrá alguna retribución económica por parte de la producción, dijo que el compromiso quedó establecido en el cuidado de los vidrios, muros, pinturas, tapices y la duela, que datan desde la inauguración del inmueble, a mitad del siglo XVIII.