Ť El Ballet Teatro del Espacio, por primera vez en el Blanquita
Es tiempo de romper con el racismo cultural, afirma Michel Descombey
Ť "Queremos crear en el público la necesidad
de asistir a la danza", señala Gladiola Orozco
Ť Se presentará todos los jueves de julio;
el programa está integrado por cuatro obras
ARTURO CRUZ BARCENAS
La presentación del Ballet Teatro del Espacio, desde hoy, en el Teatro Blanquita es un acto revolucionario, en el sentido de romper fronteras, que pueden ser culturales, mentales. "Todos somos iguales y sentimos lo mismo; hasta ahora no he visto a nadie con tres ojos, por ejemplo", expresó la maestra Gladiola Orozco, quien con Michel Descombey dirige al grupo que presentará un programa de danza contemporánea todos los jueves de julio.
Descombey, durante una pausa en el ensayo en el foro del Eje Central, expuso: "La experiencia la voy a confirmar mañana (hoy), luego de la primera función. Es un programa adecuado, porque es tiempo de romper con el racismo cultural que señala que en Bellas Artes va este tipo de espectáculo, y lo que se llama popular no se lo merece. Yo digo que lo que se llama popular es peyorativo. El pueblo somos todos. Sí, es el lugar adecuado", reiteró.
La problemática de los ochenta y noventa en AL
El ballet ejecutará cuatro obras distintas de estilo: dos con sentido del humor, una más erótica y una más dramática, que es la Opera descuartizada, cuyo tema está en relación con la problemática política latinoamericana de los ochenta y noventa del siglo pasado, con golpes de Estado, Revolución, contrarrevolución, etcétera.
El público del Blanquita tendrá el honor de presenciar la función número 200 de la Opera descuartizada, "un gran fresco de amor y deber, alegría y miedo, de muerte y esperanza".
Llegar a toda la gente
El maestro Descombey está consciente de lo que se avecina, dado que el público del Blanquita es el que por estos días alburea a Polo Polo: "Se trata de llevar un tipo de cultura a este público. No sabemos cómo va a responder. Es un esfuerzo muy bello. No veo por qué hay espectáculos para una parte de la sociedad; si sabemos que el ballet en el siglo XIX era una forma de espectáculo para una clase acomodada, pero las formas culturales tienen que llegar a toda la gente".
?¿Si la gente se duerme a media función...?
?Eso en nuestro país implica algo tremendo. En Japón el Teatro no dura ocho horas y la gente, la mayor parte, se duerme una hora, media hora. Eso no lo ven mal porque para ellos quiere decir que se sienten seguros, tranquilos. Nosotros aún no estamos en eso.
Traspasar fronteras caducas
La maestra Orozco aceptó que está nerviosa y con cierto miedo. "Sólo la muerte no tiene miedo." Pero tiene expectativas: "Queremos crear en el público la necesidad de asistir a funciones de danza. El Ballet Teatro del Espacio ha estado en casi todos los foros reconocidos. Aquí vamos a romper fronteras caducas. Todos somos sensibles. Hablamos al prójimo; todos somos capaces de sentir. Hay una posibilidad de reflexión y de sentirnos menos solitarios.
"Siempre hemos procurado atender la educación, para lograr un mejor raciocinio, mejor hermandad y convivencia en el país. No es que hagamos un cambio, pero creemos que el arte es fundamental en la vida. La danza es menos conocida que la música, pero es un arte cuya experiencia debe compartirse."
Trabajo realizado con honestidad
?¿Ya vio que los fines de semana está aquí Polo Polo?
?Sí, pero qué tiene Polo Polo que no tengamos nosotros. Trabajamos con la mayor de las honestidades. Cuando hemos bailado en el Zócalo está la gente que está aquí. Lo que cambia es la actitud. Cuando empezamos a actuar se puede escuchar el vuelo de una mosca. Si no corremos riesgos... El programa está integrado por cuatro obras: Noche de verano, Deseo amor, Breves momentos y la Opera descuartizada. Si usted ya es pueblo, ahora dése su baño de cultura. Boletos en Ticketmaster y en taquillas del teatro.