JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Pioneros del grabado

Hallan en Francia una caverna con figuras creadas hace 30 mil años

AP

france_cave_engravings_irtPerigueux, Francia, 4 de julio. Un explorador aficionado descubrió una caverna que contiene vívidos grabados prehistóricos creados posiblemente hace 30 mil años, así como sepulturas humanas, en lo que fue calificado de hallazgo de primera categoría.

La caverna francesa fue descubierta en septiembre, pero el anuncio fue hecho apenas este miércoles. Se cree que los grabados son anteriores a las pinturas rupestres de las cavernas de Las caux, que tienen, según cálculos, unos 18 mil años de antigüedad.

El nuevo descubrimiento "es tan importante para el grabado como Lascaux es para la pintura", dijo Dany Baraud, arqueólogo jefe de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Aquitania.

La cueva fue descubierta en Cussac, aldea de esa región. Ambas cavernas se encuentran en la zona de la Dordoña occidental, conocida por su pintura rupestre.

En los centenares de metros de grabados hallados dentro de la caverna de Cussac aparecen diversas escenas en que participan animales y seres humanos. Pero además fueron halladas siete sepulturas con osamentas humanas, que serán sometidas a pruebas de radiocarburos para determinar su antigüedad, según Jean Clottes, funcionario del Ministerio de Cultura.

No se pudo determinar de inmediato si las osamentas corresponden al mismo periodo que los grabados. "La presencia de sepulturas en una caverna decorada no tiene precedente", dijo Clottes en rueda de prensa.