JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Detalla la central obrera sus propuestas durante foro de análisis sobre el tema en AL

Prevalecen en México control y corrupción sindical: FAT

FABIOLA MARTINEZ

En México prevalece un sistema de control y corrupción sindical, situación que constituye un grave rezago respecto al avance en la democratización política del país, señaló el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

En las conclusiones del foro Libertad, pluralidad y exclusividad sindical en América, esta central obrera independiente surgida en los sesenta señaló que ante la próxima discusión para una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo deberán considerarse las demandas para un pleno ejercicio de libertad de asociación y "verdadera transición democrática en México".

Al respecto, el FAT precisó diversas propuestas de cambio en las que incluye la eliminación del trámite de registro y toma de nota (reconocimiento gubernamental) de las directivas ante la autoridad laboral, e instaurar un sistema público de registros sindicales y contratos colectivos como organismo público autónomo, es decir, independiente al Poder Ejecutivo.

Por su parte, agrega, el gobierno debe ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar el derecho a pertenecer o no a un sindicato sin hostigamiento o discriminación.

En el acto organizado por la Unión Nacional de Trabajadores y el Centro de Investigación Laboral (Cilas) el FAT retomó un reclamo generalizado del sindicalismo independiente y las corrientes opositoras: el voto universal, directo y secreto en la elección de directivas sindicales.

En suma, señala el FAT, la libertad sindical es poder asociarse y elegir representantes; determinar el sindicato titular de la contratación y que las autoridades laborales actúen con transparencia, como establecen el artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política de 1917 y el convenio 87 de la OIT firmado por México en 1950.

Por su parte, el asesor sindical Napoleón Goizueta, profesor en derecho del trabajo por la Universidad de Carabobo en Valencia, Venezuela, explicó la transición laboral que se vive en su país, derivada de la reforma constitucional en 1999.

Desde entonces, en un hecho inédito en América, se sometió a referéndum la legitimación de los líderes sindicales con base en la pregunta Ƒestá de acuerdo con que se suspenda en sus funciones a dirigentes de federaciones y confederaciones?

La respuesta fue en favor de un relevo, por lo que el próximo mes de septiembre elegirán nuevos representantes sindicales bajo escrutinio y supervisión del Consejo Nacional Electoral.

Este hecho, señala Goizueta, puede representar un avance inédito para la democracia del mundo sindical, aunque habrá que estar atentos que no derive en la intervención de un poder del Estado en asuntos de autonomía sindical. Venezuela tiene una PEA cercana a los cinco millones y una tasa de desempleo de entre 12 y 14 por ciento.