JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Lichtinger Waisman

Aprueba el BM 39 mdd para el Plan Puebla-Panamá

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 4 de julio. Los proyectos industriales y de infraestructura del Plan Puebla-Panamá (PPP) no afectarán al medio ambiente. Las empresas no se instalarán en zonas que perjudiquen ecosistemas, dijo hoy aquí Víctor Lichtinger Waisman, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien añadió que el BM aprobó fondos por 19 millones de dólares para la parte mexicana del Corredor Biológico Mesoamericano, y más de 20 millones de dólares para la de Centroamérica.

En rueda de prensa, aseveró que en el PPP "la parte central es la ambiental con desarrollo sustentable". Añadió que en breve se entrevistará con funcionarios del BID para definir qué presupuesto concederá a ese rubro.

 Se le comentó que estudiosos como Andrés Barreda, Armando Bartra, Carlos Fazio, y grupos opositores al PPP, han asegurado que una de las verdaderas intenciones del proyecto gubernamental es explotar la biodiversidad del CBM con fines comerciales, que sólo beneficiarán a grandes transnacionales.

Respondió que dicho corredor "trata de proteger y vincular diferentes áreas naturales protegidas que existen desde Centroamérica hasta México e ir involucrando a las comunidades en la protección de los recursos naturales (...) Es un proyecto fundamental, ya hay recursos en México y Centroamérica para ello y vamos a tener oportunidad de vincularlo a todo un esquema de desarrollo humano para desarrollar el potencial del crecimiento de la zona".