JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Dictamen de un tribunal

Procedente, juzgar a Adán Amezcua por lavado de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El tercer tribunal unitario con sede en Jalisco consideró procedente que se juzgue a Adán Amezcua Contreras por el delito de lavado de dinero, luego de que el juzgado sexto de distrito en esa entidad le decretara auto de libertad en mayo pasado, tanto por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita como por asociación delictuosa.

Este miércoles, el tribunal de alzada resolvió que el juzgado sexto de distrito debe dictar una nueva resolución, pero esta vez de formal prisión en contra de Adán Amezcua, a quien las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la agencia antidrogas estadunidense DEA consideran uno de los principales traficantes y productores de drogas sintéticas y líder del llamado cártel de Colima, en conjunción con sus hermanos Jesús y Luis.

La resolución del tercer tribunal unitario ocurrió luego de que la PGR interpusiera el recurso de apelación al auto de libertad que el juez de primera instancia le decretó al llamado Rey de las metanfetaminas.

Con esto, el proceso penal 161/2000 comenzará a desarrollarse a partir de que nuevamente se le tome su declaración preparatoria, esta vez como acusado del delito de lavado de dinero (conocido como realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita).

En tanto, fuentes de la PGR señalaron que "con esta determinación el tribunal considera que las acusaciones que el Ministerio Público le imputó a Adán Amezcua son reales, ya que se realizaron transferencias financieras a través de Viajes Alfer, empresa que sirvió no sólo para lavar dinero, sino también para adquirir bienes inmuebles".

La versión del abogado defensor

Everardo Rojas Contreras, abogado defensor de Adán Amezcua, dijo desconocer el contenido de la sentencia dictada por el tercer tribunal unitario, y aseguró "que ya se resolvió la apelación" formulada contra el auto de libertad por la PGR.

Adán Amezcua Contreras fue detenido el pasado 3 de mayo en el poblado de Ciudad de los Niños, municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Policía Judicial Federal.

En esa fecha, el titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), informó que Adán Amezcua "mantuvo un bajo perfil" durante los últimos dos años y "cambió su fisonomía" con relación a la que tenía en 1991, dejándose crecer la barba y engordando; sin embargo, se le encontró administrando un rancho propiedad de su hermano Jesús Amezcua, adquirido con recursos procedentes del narcotráfico, con lo cual se acredita el delito previo al lavado de dinero.

La acusación de lavado de capital contra el menor de los hermanos, Adán Amezcua Contreras, es por una cantidad superior a los 5 millones de pesos.

Adán Amezcua, según informes de la PGR y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), era el encargado de las operaciones financieras del cártel de Colima, de dirigir el procesamiento de metanfetaminas en laboratorios clandestinos y de la coordinación de los traslados de efedrina en el territorio nacional.