JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Tres testigos protegidos poseen los elementos para comprobar esa relación
Perú tiene pruebas de los nexos entre Vladimiro Montesinos y los Arellano Félix, según la PGR
Ť El gobierno de Lima se había negado a intercambiar información
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ayer tener información fidedigna de que la Fiscalía Antidrogas peruana tiene tres testigos protegidos que cuentan con todos los elementos para documentar la conexión del ex asesor de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, con el cártel de los hermanos Arellano Félix.
La dependencia federal mexicana informó a La Jornada que desde 1999, a través de la vía diplomática, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) solicitó al gobierno peruano información relacionada con la operación del cártel de los hermanos Arellano Félix y sus nexos con ciudadanos de ese país.
Sin embargo, en ese año "la fiscalía peruana se negó a colaborar", pese a que funcionarios mexicanos, entre ellos el actual titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, se trasladó a Lima, capital del Perú, para que se le entregara la información.
Ante el surgimiento de versiones periodísticas en el sentido de que el ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos, Montesinos, habría establecido nexos con representantes del cártel de los Arellano Félix, e incluso colaborado para el tráfico de cocaína, "la PGR solicitó, una vez más, ayer miércoles, información acerca de esta vinculación, ya que tiene datos fidedignos de que la fiscalía peruana cuenta con tres testigos protegidos que pueden documentar la conexión Montesinos-Arellano Félix".
Vladimiro Montesinos, quien fue el "hombre fuerte" de Alberto Fujimori, fue detenido por elementos de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela, el pasado 23 de junio en uno de los barrios más pobres de Caracas, luego de que huyó de Perú a fines de octubre de 2000.
Actualmente enfrenta, en Perú, acusaciones por enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de armas y violaciones a los derechos humanos.
En septiembre de 2000, Montesinos fue descubierto, a través de un video, realizando actos de corrupción a un congresista peruano, lo que motivó también la caída del entonces presidente Alberto Fujimori, y su posterior huida, mientras su principal asesor solicitó asilo a Panamá, el cual le fue negado, por lo que se escondió en Venezuela.
En tanto, al cártel de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix se le considera como "una organización violenta y extremadamente peligrosa que opera tanto en México como en Estados Unidos", y constituye una de las más importantes bandas que introducen cocaína a territorio estadunidense.
De acuerdo con reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), este cártel opera en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tamaulipas en el lado mexicano, con conexiones en distintos puntos en el estado de California, Estados Unidos.