JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť La postración del agro lleva a la gente a esa actividad: diputado Silvano Aureoles
Ocupa el cultivo de enervantes casi 100 mil hectáreas
RENATO DAVALOS
El cultivo de enervantes ocupa ya casi 100 mil hectáreas y si persiste la tendencia, en el futuro "no habrá ni policía ni ejército que pueda contenerlo", señaló Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. La causa, explicó, radica en la postración del agro, que empuja a la gente a esa actividad.
Agregó que de los 11 millones de personas económicamente activas en el campo, 42 por ciento se dedica a esa actividad original y el resto emigra o se orienta a otras tareas de supervivencia, y ni el Ejército ni la PGR han querido revelar cuáles son las entidades en las que se profundiza el cultivo de enervantes ni las proyecciones que existen al respecto.
Dijo que la circunstancia del agro está determinada por la carencia de empleo, por lo cual la gente emigra o se convierte en presa fácil de las bandas delictivas.
El diputado perredista especificó que otras naciones se distinguen hoy como las grandes productoras de estupefacientes, pero si el problema no se resuelve a tiempo en México "vamos para allá; se trata de un problema de seguridad nacional".
Manifestó que los llamados que se han hecho al gobierno tienen como base que el problema ha rebasado al Estado, que se ha visto incapaz de detener este fenómeno. Los ejidatarios que poseen tierra, abundó, no rebasan el 10 por ciento. El promedio de edad de los propietarios se ubica arriba de los 55 años, lo que significa que la mayoría de los jóvenes no tiene oportunidad en el campo.
Aureoles también aludió al tema de la Ley de Desarrollo Rural que Fox vetó hace unos meses. Invitamos al Ejecutivo, dijo, a que presente las observaciones en un ánimo de que la nueva legislación se configure de forma más completa.
Tenemos algunas diferencias acerca del concepto de desarrollo rural, agregó. Nosotros sostenemos que lo rural es el espacio territorial, los recursos naturales, las actividades económico-productivas, pero sobre todo los 30 millones de personas que viven en esas zonas.
Por eso se requiere una ley que no sea de producción agropecuaria, por la gran confusión que existe en lo que se define como lo rural. Rechazamos que el asunto se siga manejando con base en modas sexenales. No queremos una ley para la secretaría en turno, sino que atienda a todos los sectores involucrados en la actividad. Se trata de recomendaciones que han sugerido el propio Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Apenas la semana pasada, el Banco Mundial publicó que 82 por ciento de los habitantes del medio rural mexicano viven en la pobreza y 60 por ciento en pobreza extrema.