JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Comparece hoy Gertz Manero ante comisiones de la Cámara de Diputados

Permanecerán en la PFP los 4 mil 510 militares adscritos a esa corporación

Ť En breve se incorporarán 500 infantes de marina, de un total de mil 350

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y JESUS ARANDA

El secretario federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, dará a conocer hoy ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que los 4 mil 510 efectivos del Ejército Mexicano encuadrados en la Policía Federal Preventiva (PFP) permanecerán en esa corporación, a la cual se sumarán 500 infantes de marina en una primera instancia, de un total de mil 350.

Los 500 infantes de marina, explicará el funcionario, están en periodo de entrenamiento antes de pasar a las filas de la PFP, y los oficiales que los acompañan estarán en esta corporación en calidad de comisionados, por lo cual podrán ser sustituidos y retornar a sus bases de origen.

También explicará que la Policía Federal de Caminos (PFC) seguirá en la PFP, pero sólo se dedicará a la prevención de delitos y vigilancia de la red carretera nacional, e informará de la creación de una procuraduría social, constituida con organizaciones de la sociedad civil, dedicada a verificar que los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) canalizados a estados y municipios, efectivamente sirvan para abatir la criminalidad que se genera en esas entidades.

Sin embargo, el tema central que abordará Gertz Manero ante los legisladores será el referente a las irregularidades detectadas durante la gestión de Wilfrido Robledo Madrid al frente de la PFP, que derivaron en cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin que se conozca resultado alguno de las indagatorias realizadas.

Tres de estas denuncias, presentadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), están relacionadas con la compra de aviones y helicópteros durante los últimos meses de la administración pasada, cuando la PFP dependía de la Secretaría de Gobernación.

Una fue levantada directamente por la SSP federal ante la PGR, por el posible manejo inadecuado de recursos presupuestales por parte del actual director general de la Policía Judicial Federal, Genaro García Luna, quien se desempeñó como director de inteligencia de la PFP durante la gestión de Robledo Madrid.

El diagnóstico de Gertz Manero acerca del empleo que se dio a la PFC en la administración anterior es el siguiente: esta policía, "que tiene más de 70 años de existencia, no fue creada ni está capacitada ni organizada para cumplir funciones distintas de las que le son propias, lo cual provocó graves problemas de indisciplina y corrupción, principalmente en aeropuertos y fronteras, descuidando sus tareas, llegando incluso a reportar datos de delitos en carreteras menores a los reales".

Por el lado de la situación en que encontró a la PFP, el titular de la SSP ha denunciado que el presupuesto "en 1999 y 2000 fue por una cantidad de 3 mil 800 millones de pesos, el cual fue utilizado, en buena parte, en forma irresponsable y en ciertos casos hasta delictiva".

Ejemplifica: "como lo fue la compra de aviones ejecutivos, uno de ellos el más caro del mundo, un Grumman, así como un Falcon y un Sabre, que entre los tres tienen capacidad de transportar sólo a 25 personas, siendo el costo de hora de vuelo del Grumman de casi 50 mil pesos".

Acerca de este caso, el cual motivó que la Secodam encontrara elementos suficientes para presentar demandas de hechos ante la PGR, Gertz Manero ha sostenido que "los aviones ejecutivos, por cierto algunos que tienen hasta casi 30 años, se compraron violando todas las normatividades, a precios mayores del mercado; inclusive no se cumplieron los pagos fiscales correspondientes en algunos de ellos, el IVA".

De los helicópteros -nueve-, ha señalado que "se compraron violando toda la normatividad e incluso se adquirieron algunos usados, estuvieron parados en su base, ya que no había pilotos ni programas de operación, simplemente parece que se trataba de comprar equipo fuera de normatividad y sin importar el precio".

Sobre este y otros asuntos, como la compra de 13 camionetas blindadas Cheroke en más de un millón 200 mil pesos cada una, informará hoy Alejandro Gertz Manero a los legisladores de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.