JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Víctor Hugo Flores, de la oficina de atención al sector

Elaboran marco jurídico para otorgar iguales oportunidades a discapacitados

ROBERTO GARDUÑO

discapacitados_jkaEl gobierno federal elabora un nuevo marco jurídico que otorgue igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, según informó Víctor Hugo Flores, encargado de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad.

El funcionario sostuvo que la reglamentación incluirá temas de salud, trabajo, educación, construcción, tránsito y vialidad, deporte, cultura y turismo.

Al dar a conocer el informe semestral de esa dependencia, el ingeniero Flores dijo que una tarea indispensable será establecer convenios con empresarios para sensibilizarlos y lograr la integración plena a las actividades productivas de los discapacitados.

Según cifras del INEGI, los discapacitados superan en el país los 2 millones 900 mil, cifra alejada de los 10 millones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado en México, pues ésta incluye hasta personas que utilizan anteojos.

La oficina presidencial para personas con discapacidades ha puesto en marcha diversas acciones en pro de dicho sector.

Entre éstas se cita el Programa Nacional de Accesibilidad de Inmuebles Públicos pertenecientes al gobierno federal -con un número inicial de 182 edificios- con la participación de la Federación de Colegios de Arquitectos de los colegios de ingenieros civiles y diversas organizaciones de la sociedad civil para promover el diseño universal de acceso.

Otra de las tareas que desarrollará dicha oficina es el Programa de Integración Laboral, cuyo objetivo es dar sustento a las personas con discapacidad y a sus familias.

Víctor Hugo Flores añadió al respecto: "es indispensable la colaboración respetuosa, tolerante, plural, en donde todos podamos expresar nuestras opiniones y converger en nuestras coincidencias, para que juntos, gobierno y sociedad, alcancemos las metas propuestas en pro de las personas con discapacidad".