JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los padres de la mujer tienen bajo su cargo a los seis

Madre de 5 hijos renunció a su trabajo por los dolores que le ocasiona el sida

CLAUDIA BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 4 de julio. Una joven de 27 años de edad, madre de cinco hijos, renunció a su trabajo de afanadora al no soportar los intensos dolores que la aquejan a causa del sida.

La mujer, identificada por sus iniciales AOV, a quien se le detectó VIH-sida en octubre pasado, renunció en julio de 2000 como empleada de limpieza en una compañía privada que presta servicios a oficinas gubernamentales, precisamente en el hospital estatal de ginecobstetricia ubicado en el municipio de Jesús María, conurbado a esta capital.

"La pierna derecha me duele mucho, siento que me arde por dentro y la verdad es que ya no aguanto los dolores, por eso decidí renunciar al trabajo; ya no podía, y ahí ganaba 500 pesos quincenales, eso es lo que más me duele, porque tengo cinco hijos y ahora cómo le voy a hacer", dijo entre sollozos.

Desde hace ocho meses los padres de la mujer tienen bajo su cuidado a ella y a sus hijos, de 13, nueve, seis, cuatro y tres años de edad, y todos se sostienen con lo que gana su progenitor, quien trabaja de barrendero en el ayuntamiento de Aguascalientes.

AOV no percibe dinero por parte de su cónyuge, de quien dice que la abandonó hace más de tres años, por lo que sospecha que fue él quien la contagió.

Desde julio de 2000 ha bajado más de 30 kilogramos de peso y es una de las 270 personas en la entidad infectadas con el VIH, mismas que están registradas en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), dependencia que estima que el número de casos de personas que desconocen ser portadoras de este mal puede ser mayor.

La mujer explicó que autoridades del ISEA la apoyan con mil pesos mensuales, además de que le brindan el tratamiento para su inmunodeficiencia.