JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Equipo de 50 médicos salvó la vida de cuatro menores con diversas insuficiencias

Trasplante simultáneo de órganos en el Hospital Infantil

CAROLINA GOMEZ MENA

ninos_transplantes01Cuatro menores con insuficiencias hepáticas, renales y cardiacas, quienes hubieran muerto en corto tiempo de no habérseles practicado trasplantes, hace 13 días vieron cambiar sus expectativas, pues a cada uno le fue donado el órgano que tenían afectado. El hígado, ambos riñones y el corazón provenían de una niña de 10 años que hace dos semanas presentó muerte cerebral tras sufrir una accidente automovilístico en Pachuca, Hidalgo.

Un grupo de más de 50 especialistas del Hospital Infantil de México (HIM) Federico Gómez realizó casi simultáneamente los trasplantes de hígado, riñones y corazón, éste último primero en el país a un niño.

En conferencia de prensa, Romeo Rodríguez Suárez, director del HIM, tras destacar que debe fomentarse la cultura de la donación cadavérica, agregó que gracias a que la madre de la menor fallecida puso a disposición del Registro Nacional de Trasplantes las dos córneas de su hija, además de los órganos mencionados, los beneficiarios serán seis, cuatro que salvaron su vida y dos que podrán recuperar su capacidad visual.

Gustavo Varela, director del programa de trasplantes del nosocomio, que atiende a infantes de escasos recursos, dijo que por primera vez en México un hospital cuenta con la infraestructura necesaria para efectuar trasplantes simultáneos, utilizando los órganos de un solo donador.

Por su parte, Rodríguez Suárez subrayó que cuando existe la donación de cadáver de una persona que en vida no dio su consentimiento, se deben realizar diversos trámites ante el Ministerio Público que retrasan la cirugía y ponen en riesgo la viabilidad del trasplante, pues los órganos tienen de 24 a 48 horas como tiempo máximo de vida.

En el caso descrito, el trámite duró 36 horas, en las que se trabajó para conseguir los órganos en el plazo considerado para garantizar su buen estado. Una hora después de la autorización se iniciaron las cirugías.

Hoy, uno de los menores ya está en su hogar, y los trasplantados de riñón se recuperan en el nosocomio, al igual que el de seis años que recibió el corazón. En ningún receptor hubo rechazo al órgano.

En el país se requieren 10 mil riñones, siete mil hígados y seis mil córneas para salvar la vida de igual número de personas, de las cuales de 10 a 15 por ciento son infantes.