JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Calcula la SEP que reprobará 6% en primaria

Concluye mañana el periodo escolar de educación básica y normal

JOSE ANTONIO ROMAN

Con la obligación de cumplir 200 días de clases, más de 24 millones de alumnos de educación básica y normal, y más de un millón de profesores concluyen el periodo 2000-2001 y comienzan las vacaciones.

La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Silvia Ortega Salazar, manifestó la necesidad de "supervisar con mayor rigor" que el número de días de clases se cumpla efectivamente.

Calificó de "insuficientes" las cuatro horas y media de la jornada escolar, y dijo que será necesario trabajar para ampliar ese horario de 8 a 14:30 horas, previo acuerdo con las partes interesadas, con el propósito de dedicarlas al aprendizaje. "Hasta ahora estamos llenos de distractores y actividades extraescolares que hacen que los niños no se concentren en el aprendizaje."

Entrevistada al concluir la ceremonia de entrega de lentes a estudiantes de primero de secundaria, del programa Ver bien para aprende mejor, en la delegación Venustiano Carranza, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la ciudad de México existen unas 200 escuelas de tiempo completo y preescolares de servicio mixto, cifra que se buscará aumentar en el próximo ciclo escolar otorgándoles apoyo especial.

Ortega Salazar explicó que en el nivel básico la matrícula ha empezado a decrecer, con el consecuente cierre de turnos vespertinos y nocturnos, y así las autoridades educativas podrán hacer énfasis en la calidad y brindar apoyos a las escuelas que vayan en el mismo sentido, logrando que los estudiantes estén mejor atendidos.

Señaló que se busca avanzar en los consensos que permitan a un mayor número de escuelas interesarse por el modelo de tiempo completo, "sin imposición ni por decreto", con el fin de que en el ciclo escolar 2001-2002 se incorporen otros cien planteles, de un total de más de 6 mil escuelas de preescolar y primarias del DF.

Respecto del programa de entrega de lentes, dijo que éste empezó en 1997 pero el DF es una de las entidades donde no ha tenido impulso. Explicó que los 450 anteojos que se entregaron ayer no salieron de los recursos del fideicomiso, sino que fueron donaciones directas de particulares, quienes decidieron que se entregaran en la delegación Venustiano Carranza.

Dijo que con el fideicomiso las autoridades educativas estarán en condiciones de entregar, al empezar el próximo ciclo escolar, 7 mil lentes para alumnos de al menos 350 primarias y secundarias.

Por otra parte, al referirse al proyecto de crear las preparatorias del DF, impulsadas por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria consideró que no es necesario destinar recursos a esos planteles, porque no es en educación media superior donde existen carencias en la capital del país sino en otros rubros, como en la infraestructura de escuelas, sobre todo las que se ubican en zonas marginadas.

No obstante, dijo que las autoridades educativas están en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario con el gobierno capitalino, a fin de que se pueda realizar el programa de preparatorias.

Por otra parte, cabe destacar que para el ciclo escolar que concluye este viernes se calcula que habrá una reprobación de 6 por ciento de alumnos de nivel primaria; una deserción de 2.1 y una eficiencia terminal de 86.3 por ciento. Para secundaria se prevé una deserción de 8.5 y una eficiencia terminal de 76.3 por ciento.

De acuerdo con el Informe de Labores 1999-2000 de la SEP, al inicio del ciclo escolar se tenía planteado llegar al "grado promedio de escolaridad" de 7.8, es decir, una décima más que en el ciclo 1999-2000. De acuerdo con el calendario oficial y la legislación educativa, este viernes los alumnos de educación básica deberán haber cumplido 200 días de clases, que empezaron el 21 de agosto de 2000.