JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Al comparecer ante diputados, aseguró que la información se da sin sesgos políticos

Niega el titular del INEGI que se maquillen cifras

RENATO DAVALOS

El INEGI no maquilla cifras ni tampoco sesga políticamente su tarea, aseguró el titular de ese órgano Gilberto Calvillo Vives. Más que ciudadanizarlo, su labor tendría que descentralizarse, dijo.

El funcionario compareció ante diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, quienes le criticaron los márgenes de error en que suele incurrir la información del instituto. Calvillo admitió que hay errores, pero que "en general la información del censo, por ejemplo, es sólida". Los legisladores también censuraron que el Banco Mundial vaya a hacer una auditoría al INEGI para verificar su eficiencia técnica.

El tema de la ciudadanización del instituto es una idea vieja, citó el presidente del INEGI. Ya se han conocido iniciativas respectivas del PAN y del PRD. No obstante, declinó que en septiembre esa propuesta vaya a estar lista para presentarse en los trabajos ordinarios del Congreso.

-ƑSe partidizó el INEGI?

-No diría eso. Sin embargo, la ciudadanización y autonomía fueron procesos que vivieron, por ejemplo, el Instituto Federal Electoral o el Banco de México. En la medida en que la gente perciba mayor independencia del instituto, la sociedad tendrá más confianza en sus cifras.

La idea a largo plazo es descentralizar la información y que ésta sea manejada conforme a las áreas de competencia.

-El Presidente dijo que 60 por ciento de los mexicanos tienen buenas percepciones. ƑUsted avalaría la aseveración?

-Este tipo de información no la puedo dar porque sería arriesgarme a dar una cifra equívoca.

En una larga exposición, Calvillo repitió los datos del censo. Los legisladores Petra Santos y José Manuel del Río Virgen criticaron los márgenes de error del INEGI y las intenciones políticas que pudieran tener esos yerros.

Es ingenuo considerar que no haya errores, aceptó Calvillo, aunque en general la información es sólida, sin sesgos políticos, aseguró.