JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Firman convenio

Piden agaveros crear centro de investigaciones

MATILDE PEREZ U.

Productores de agave tequilero pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) crear el instituto de investigación de la planta, como estímulo a la producción y retorno de los 8 mil millones de pesos por impuestos que esta cadena productiva aporta al erario nacional.

José Angel González Aldana, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Agave Tequilero de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), comentó que el agave dejó de ser un cultivo marginal para convertirse en un producto de alta demanda. En los últimos tres años la producción tuvo una recuperación que asciende a 140 millones de plantas, y la intención es lograr el nivel de 1997, de 203 millones de plantas.

Informó que los tres mil 500 productores de agave localizados en 180 municipios de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas lograron el registro de la citada confederación nacional, que servirá para buscar apoyos económicos. Por lo pronto, los agaveros firmaron un convenio con el Centro de Investigación Agropecuaria de Jalisco para que se produzcan 1.5 millones de plantas a un costo de 7 a 8.50 pesos por planta.

Este cultivo es altamente redituable, tecnificado y costoso, con rendimientos máximos de 35 kilogramos.