JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Por mal manejo de residuos, el hexaclorobenceno supera 167 veces lo permitido: Greenpeace

Detectan altas concentraciones de un químico peligroso en Coatzacoalcos

Ť Multan a la empresa Proyectos Designa, responsable de la contaminación en un predio

MATILDE PEREZ U.

Debido a los malos manejos que realiza la empresa Proyectos Designa con los residuos hexaclorados, derivados de la actividad de la petroquímica Pajaritos, en la ciudad de Coatzacoalcos se encontró una concentración de hexaclorobenceno 167 veces superior al límite permitido. La sustancia forma parte de los 12 productos más peligrosos para la salud humana, denunció Greenpeace.

Adrián Ruiz, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace, dijo que los análisis de laboratorio solicitados por la organización ambiental revelaron la elevada contaminación de un terreno localizado en la colonia Santa Rosa, en el que fueron depositados de manera clandestina residuos de hexaclorados provenientes de la planta de percloretileno -actualmente fuera de operación- del complejo petroquímico Pajaritos.

El análisis efectuado por el laboratorio Grupo Microanálisis encontró un contenido de hexaclorados superior a los 600 miligramos por kilo (partes por millón) en el suelo; el lixiviado obtenido en la prueba de extracción -procedimiento empleado para determinar la peligrosidad de un residuo- tuvo una concentración de 21.77 miligramos por litro, es decir, 167 veces por encima del límite de 0.13 miligramos por litro establecido por la NOM-052 ECOL-1993.

Según estudios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los hexaclorobencenos son químicos que pueden causar cáncer; pueden afectar al feto e incluso transferirse a través de la leche materna y ocasionar alteraciones cutáneas. Tienen también la capacidad de permanecer intactos durante varias décadas en cuerpos de agua.

Los hexas son residuos clorados altamente peligrosos, constituidos por 29.2 por ciento de hexaclorobenceno, 33.9 por ciento de hexaclorobutadieno, 36.9 por ciento de hexacloroetano. Petroquímica Pajaritos almacenó durante años esos residuos en sus instalaciones sin ningún cuidado. Después, por la presión pública, la empresa contrató a Proyectos Designa para renvasar los compuestos y descontaminar los contenedores, pero ésta no cumplió con su compromiso y los residuos siguen contaminando el medio ambiente en Coatzacoalcos.

El coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace expuso que los representantes de la petroquímica Pajaritos aseguraron que los hexaclorados y la malla metálica contaminada por éstos fueron colocados en sacos, los cuales fueron enviados a Puerto Arturo, Texas, para su destrucción térmica en diciembre del año pasado.

Sin embargo, trabajadores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Veracruz constataron la presencia de algunos de dichos sacos con el logotipo de Proyectos Designa en un predio ubicado en el kilómetro 17 de la carretera antigua a Minatitlán, lo que condujo a la aplicación de una multa a la empresa por 392 mil pesos.