JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Empresas de publicidad y dueños de predios han dejado de pagar $100 millones: Castillo
Embargarían espectaculares por evasión fiscal
Ť En un mes se ha evitado la instalación de 50 nuevos anuncios en vías primarias
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Las empresas de publicidad exterior y propietarios de inmuebles han evadido alrededor de 100 millones de pesos en la renta de anuncios espectaculares, por lo que se podría llegar incluso al embargo o remate para tener orden en este rubro, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo.
En un mes de vigencia del bando 19, que prohíbe la instalación de nuevos espectaculares, la participación de policías de la Secretaría de Seguridad Pública ha evitado que 50 anuncios fueran colocados.
En todos los casos se trató de instalar los espectaculares en la madrugada. La funcionaria comentó que los vecinos reciben de los anunciantes 15 mil pesos anuales por utilizar sus azoteas, en tanto que los publicistas cobran de 20 a 40 mil pesos mensuales de renta.
Se trata de un buen negocio para los publicistas que han estado al margen de la normatividad y lo que busca este gobierno es ponerlos en orden, dijo en entrevista.
En el caso de los embargos, agregó que tras iniciar un procedimiento, corresponde a la Secretaría de Finanzas ejecutar la acción, aunque lo que se busca en primera instancia es la solución, evitando la instalación caótica de espectaculares.
Con los vecinos se ha hecho un trabajo de concientización sobre los riesgos de los anuncios que no cumplen con las medidas de seguridad exigidas. Castillo dijo que ha recibido múltiples llamadas de vecinos que están en contra de anuncios que colocan sin autorización, y sin dar parte a la autoridad, para evitar el pago de derechos respectivo.
Comentó que los anunciantes quisieran tener libres las vías primarias, como el Periférico, donde hay alrededor de mil espectaculares, lo cual provoca contaminación visual.
En varias ocasiones la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) ha planteado la necesidad de que el número de anuncios crezca en la ciudad y que se reduzca a 80 metros la distancia entre uno y otro, que actualmente es de 100 metros.
La AMPE propone que en las vías primarias se coloquen espectaculares indiscriminadamente, pero la autoridad no está dispuesta a tal concesión, precisó, pues son "elementos distractores", que pueden ocasionar accidentes.