JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Invadieron territorio estatal, argumenta el procurador del estado de México
Asaltan judiciales mexiquenses a dos policías del DF
SUSANA GONZALEZ, RAUL LLANOS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
El subdirector del Sector 23-Chapultepec de la policía preventiva del DF, José Alberto Rodríguez Luna, fue asaltado y golpeado ayer en la madrugada, junto con el integrante de la misma corporación Pedro Canales García, por cuatro individuos ebrios que viajaban en un automóvil particular, de los cuales por lo menos dos son agentes judiciales del estado de México. El hecho ocurrió cuando Rodríguez Luna se dirigía de su domicilio, ubicado en Naucalpan, hacia su centro de trabajo, en la patrulla 23013 de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras la agresión, los policías preventivos, quienes fueron despojados de sus armas de cargo, dos pistolas Pietro Baretta 9 milímetros, y la torreta de su patrulla, se presentaron en el Centro de Justicia de Naucalpan a levantar el acta correspondiente, NJ/III/1825/2001, por los delitos de ultraje, lesiones, robo y daños. Ahí se encontraron con los individuos que los atracaron, Mario Vázquez Rodríguez y Arturo García Nava, quienes resultaron ser efectivos de la Policía Judicial del estado de México. Además, cerca de ahí estaba el automóvil Neón, matrícula LLP-4547, en que fueron interceptados, en cuyo interior había una botella de licor.
El procurador de Justicia mexiquense, Gerardo Sánchez y Sánchez, defendió a los agentes judiciales al considerar que el caso "se está exagerando" y que los policías capitalinos invadieron territorio estatal, uniformados, armados y en una patrulla. En tanto, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Leonel Godoy Rangel, dijo que el hecho debe ser "reprobado como cualquier otro delito que se comete en contra de cualquier ciudadano del Distrito Federal".
Rodríguez Luna precisó que a las 5:45 de la mañana fueron interceptados por el Neón en el cruce de Periférico Norte y Las Armas, en los límites entre ambas entidades. Cuatro individuos bajaron del auto, destrozaron el cristal de una de las portezuelas de la patrulla y arrancaron el micrófono del radio transmisor para que los policías no pudieran comunicarse con su central. No conformes con ello, golpearon y patearon a los uniformados y huyeron hacia el centro de Naucalpan tras despojarlos de sus armas, que entregaron en el Centro de Justicia de Naucalpan.
Según reportes de la SSP, a las 4 de la mañana policías del sector Tacuba habían informado que los tripulantes de un Neón, en estado de ebriedad, escandalizaban en el interior de un bar denominado Tacubita la Bella, localizado en calzada México-Tacuba.