JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Fue editada la grabación donde supuestamente agradece un regalo, asegura

Denuncia Padierna "conspiración" de los dueños del Grupo Titanium en su contra

Ť La delegada en Cuauhtémoc presentará acusación ante la PGJDF por espionaje telefónico

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, propuso ayer que sea la Procuraduría General de Justicia del DF la que analice mediante pruebas periciales la grabación en la que supuestamente acepta un regalo de un abogado de giros negros, para que determine la falsedad de la misma.

Entrevistada luego de reunirse con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Padierna aseguró que se trata de una "conspiración" en su contra por parte de dueños de giros negros; específicamente culpó a los propietarios del grupo Titanium, a quienes responsabilizó de cualquier agresión que sufra, pues ella y sus colaboradores más cercanos han recibido amenazas. Y dijo que presentará una denuncia ante las procuradurías generales de la República y de Justicia del DF, por espionaje telefónico.

Aunque Padierna reconoció que es su voz la de la grabación, aseguró que se tomaron frases de varias conversaciones y después las editaron. Dijo que las frases donde agradece un regalo se refieren a comentarios que le hizo a su esposo, René Bejarano, quien en diciembre pasado le obsequió una computadora portátil.

Más adelante comentó que López Obrador realizará un recorrido por la delegación Cuauhtémoc para verificar las acciones realizados en contra de los giros negros.

Guerra sucia: PRD

Cuestionados al respecto, el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, y el legislador perredista Armando Quintero consideraron los ataques contra Padierna como una "guerra sucia" y un "montaje para golpear y debilitar las posiciones en la delegación Cuauhtémoc, que tienen su origen en las mafias de los giros negros".

Quintero se abstuvo de señalar al PAN como responsable de la grabación difundida, como lo hiciera ayer otro legislador de su partido, Alejandro Sánchez Camacho, y aclaró: "Aquí no vale la ingenuidad política y así como hemos criticado la frivolidad de algunos compañeros diputados, yo no me confundo". En este caso, dijo, "identificamos el origen del ataque en las mafias, vamos a tener bien cerradas las puertas del PRD y defenderemos a la delegada".

Por su parte, Imaz aseguró que "es evidente que hay una guerra sucia contra la delegación Cuauhtémoc", por lo que "nosotros le creemos" a Padierna.

En tanto, el diputado panista Miguel Angel Toscano informó que su partido entregará ante las instancias correspondientes la cinta grabada con la conversación que supuestamente sostuvo Dolores Padierna con el abogado de giros negros Horacio Gómez, para que se investigue si es un montaje o no. El promotor de la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles rechazó tajantemente las acusaciones que el vocero de la fracción del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, hiciera contra el PAN. "No nos pueden culpar por las malas acciones que cometa Padierna, mejor dejemos que sea la autoridad la que resuelva si es o no responsable".