JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Reunión Fox- López Obrador
Ť Centro Histórico... aeropuerto
LA PLATICA, el acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox tocó temas mucho más allá de la reconstrucción del Centro Histórico y el planteamiento sobre seguridad tuvo ejemplos que hicieron pensar en el proyecto cubano, mejor dicho, en el sistema de seguridad impuesto en La Habana, donde en verdad se puede respirar tranquilidad a cualquier hora del día.
PERO HAY algo más, tal vez la cuestión de mayor importancia tiene que ver con la situación económica por la que atraviesa el Distrito Federal, donde la recesión económica ha mostrado su peor cara.
EN LA ciudad de México, además del rezago histórico en el empleo y de su agudización por la crisis de 1995, ahora, es decir, de enero a mayo de 2001, se han perdido 46 mil puestos de trabajo.
ESTA CIFRA, la más alta observada en todo el país, ha metido en serios problemas a López Obrador y pone en riesgo, sin duda alguna, el proyecto de desarrollo prometido en campaña por el actual jefe de Gobierno.
Y ESTO porque como el mismo López Obrador lo dice en corto y largo, la seguridad va de la mano del empleo y si este último problema no se resuelve, toda la idea de gobierno se vendrá abajo, o cuando menos pondrá en entredicho a la "ciudad de la esperanza".
DESDE LUEGO, echar a andar lo que alguna vez fue el proyecto Alameda y ahora, acotado, servirá para rescatar el Centro Histórico, reactivará el empleo. Cambiar el rostro del punto geográfico más importante del país tiene consecuencias de mayor importancia para la economía, la seguridad, el transporte, la vivienda y otros muchos temas de la vida cotidiana capitalina.
PERO NO es todo. En la reunión de Los Pinos se discutió en serio la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad. López Obrador se manifestó, como ya lo habían hecho varios de sus funcionarios y la propia Asamblea Legislativa, en favor de llevar a cabo esta inmensa obra en Tizayuca, Hidalgo.
FOX, SEGUN dicen, no tuvo ninguna preferencia, pero cosió su opinión al análisis de los especialistas. Hasta donde sabemos, todos los estudios están realizados y las opiniones de las empresas encargadas de los estudios han sido puestas en el escritorio principal de la Presidencia de la República.
EL ULTIMO de estos estudios fue el que realizó la Universidad Tecnológica de Michigan -sus expertos se han encargado de construir los puertos aéreos más seguros del mundo- que decidió bajo criterios casi salomónicos recomendar que el aeropuerto comercial se levante en Texcoco y echar andar otro más en Tizayuca para la carga.
PARA LOS expertos estadunidenses el proyecto en el estado de Hidalgo tiene un gran inconveniente, digamos que insalvable, la distancia, y con este argumento descalificó a Tizayuca o mejor dicho el plan conocido hasta hoy.
PERO LA decisión tendrá que ver con un estudio más, uno que aún no concluye y seguramente el más importante. Se trata de un análisis ecológico que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México y que será la clave para llegar a la conclusión.
EL ESTUDIO está a punto y es muy probable que a principios de agosto o tal vez a final de este mes se conozcan los resultados, pero ya existen algunos análisis a este respecto y ninguno da a Texcoco como el lugar más viable para la construcción del aeropuerto que servirá a la capital del país.
MAS ALLA de todo esto, de lo técnico y lo científico, más allá de los intereses de Hank González en la oferta del estado de México y los de Jesús Murillo en Hidalgo, está un elemento innegable que podría inclinar la balanza para el lado de Texcoco, las simpatías o los compromisos de Fox con los capitales estadunidenses.
AL PRINCIPIO de este gobierno, Vicente Fox puso en la responsabilidad de López Obrador sino la decisión única, sí la opinión de mayor importancia puesto que se trata del aeropuerto de la ciudad de México.
POR ESO, varias dependencias del gobierno capitalino se dieron a la tarea de hacer, bajo su propio costo los estudios que señalaran la mejor opción. Con base en esos estudios, donde no gravitaron los intereses estatales o los capitales de los enriquecidos priístas mencionados arriba, se llegó a una conclusión: el aeropuerto alterno a la ciudad de México debe construirse en Tizayuca. Todo lo demás será tratar de argumentar un capricho.
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